La Libertad: sustentaron presupuesto 2021 de Chavimochic

Hugo  Rodríguez

hrprensa

13 Ene 2021 | 13:03 h
Tercera etapa de Chavimochic incorporará 100 mil puestos de trabajo. Foto: La República
Tercera etapa de Chavimochic incorporará 100 mil puestos de trabajo. Foto: La República

Autoridades esperan que este año se logre el destrabe de las obras de Palo Redondo y la Tercera Etapa.

Durante reunión de trabajo entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), se llevó a cabo el sustento del presupuesto y proyectos de obras 2021 que realizará dicha institución, cuyo monto asciende a S/ 29 720 048.

Fue el gerente general del Pech, Edilberto Ñique Alarcón, quien detalló los proyectos a ejecutar, así como el estado situacional en el que se encuentra el Convenio Gore – Midagri en favor de retomar las obras de la presa Palo Redondo y la Tercera Etapa de Chavimochic.

Ñique sostuvo que se va a realizar la construcción de la línea de transmisión eléctrica y la adquisición de la subestación de Transformador para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Él expresó que se viene trabajando en la ingeniería básica para la elaboración del perfil para una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (gemela o similar a la actual).

“Por lo pronto, vamos a ampliar la capacidad de producción de la PTAP de 1.250 a 1.500 lps, lo que permitirá satisfacer la demanda del recurso hídrico de la población de Trujillo y sus distritos”, añadió el gerente del Pech a la prensa.

En este año 2021 han establecido realizar la elaboración de Proyectos de Drenaje y Aguas Subterráneas en Virú, Chao, Moche y Chicama, para mejorar los suelos y disminuir el nivel freático de las zonas bajas de los valles; reducir la vulnerabilidad de la infraestructura hidráulica mayor del Pech a través de la construcción de obras para tal fin.

Convenio Midagri

Ñique Alarcón enfatizó que el Gobierno Regional La Libertad y el Pech han cumplido con todos los requerimientos del Convenio Gore - Midagri, y que mediante Oficio N° 1388 - 2020 - GRLL - GOB se ha solicitado al Midagri un informe sobre la gestión para el destrabe de la III Etapa.

“Nuestro objetivo es convertir a Chavimochic en un proyecto líder y moderno en América Latina. Este proyecto debe ser el motor reactivador de la economía regional y nacional, que genere inversión y trabajo que servirán para enfrentar la desocupación y la pobreza existente; y una vez culminada la III Etapa considerar que se crearán alrededor de 100.000 puestos de trabajo, además de incrementar hasta en $ 1. 500 millones como concepto de divisas para el Estado peruano”, expresó.