Julio Velarde: “A pesar de la recuperación del PBI, falta mucho por hacer”

Economía LR

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 21:42 h
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la economía peruana crecerá este año en 11%.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la economía peruana crecerá este año en 11%.

CADE Ejecutivos. El presidente del BCR precisó que el empleo no se recuperará al mismo ritmo que la economía. Además, señaló que se han registrado altos niveles de ahorro privado, lo que podría impulsar el consumo y dinamizar la economía.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la economía peruana crecerá este año en 11%. Este pronóstico se da luego de caer aproximadamente un 11,6% durante el 2020, tras los impactos de la pandemia de la COVID-19.

Según explicó, tras la abrupta caída de casi 40% en abril del año pasado, cada mes se mostró una tendencia a la recuperación y, en noviembre, la contracción habría estado entre -2,9% y -3,1%.

No obstante, si bien indicó que se espera que la economía peruana se recupere más rápido que otros países de la región, precisó que el empleo seguiría el mismo ritmo.

“El empleo formal probablemente no se recupere hasta fin de este año o comienzos del proximo año 2022. A pesar de la recuperación del PBI, falta mucho por hacer”, acotó Velarde durante su participación en la CADE Ejecutivos.

En esa línea, destacó que se ha registrado un nivel de ahorro privado más alto de los últimos 30 años, lo que podría ser un factor para impulsar el consumo y dinamizar la economía.

“El ahorro privado en el tercer trimestre del año pasado alcanzó 26,4% del PBI, el más alto en últimos 30 años. Algo similar se está viendo en todas partes. Mucha gente que ha mantenido su trabajo no ha podido gastar y tienen sus ahorros. Hay que ver cómo hacer que este gasto se traslade también como motor de economía”, acotó.

Finalmente, precisó que los depósitos a personas naturales han crecido más de 20%; el circulante, más de 37%. A su vez, los fondos mutuos han aumentado sustancialmente.