Sunat: ‘’Acceso parcial a información apunta a evasores de impuestos’’

Economía LR

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 12:23 h
Empresas deben brindar datos financieros a Sunat. Foto: Difusión
Empresas deben brindar datos financieros a Sunat. Foto: Difusión

Márcio Ferreira Verdi, secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), precisó que no se afectará a los buenos contribuyentes.

El acceso parcial a los datos de las cuentas bancarias apunta a los evasores de impuestos y no a los buenos contribuyentes, informó el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Márcio Ferreira Verdi.

Esta herramienta - aclara un comunicado difundido por Sunat - permitirá a las entidades fiscales enfocarse en aquellas personas y empresas que tengan cuentas inconsistentes o presenten indicios de evasión e incremento patrimonial, según el experto.

Ferreira consideró positivo que la Sunat “se una a los más de 160 países” que son parte del Foro Global sobre Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que cuentan con esa herramienta de transparencia financiera.

Una administración tributaria que no tenga acceso a la información financiera difícilmente podrá cumplir con su misión de recaudar los recursos necesarios para sus economías”, añadió Ferreira Verdi.

Cabe recordar que recientemente se aprobó el Decreto Supremo N° 430-2020-EF, que reglamenta el Decreto Legislativo N° 1434, que detalla la información financiera (saldos y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados de las cuentas bancarias) que las empresas del Sistema Financiero deben suministrar a la Sunat para el combate de la evasión y elusión tributarias.