Midagri prorroga por tres años exoneración de tasas para formalizar predios rurales

Economía LR

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 14:41 h
Medida permitirá continuar con la formalización de predios rurales. Foto: Minagri.
Medida permitirá continuar con la formalización de predios rurales. Foto: Minagri.

Esta medida beneficiará a los gobiernos regionales para cerrar las brechas existentes en el sector.

Este domingo 10 de enero, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) prorrogó por tres años la exoneración del pago de tasas y otros derechos de trámite ante diversas entidades del Ejecutivo, que beneficiará a los gobiernos regionales para continuar con la formalización de predios rurales.

Mediante el DS 001-2021, establecen que la prórroga rige desde el próximo 1 de enero, un día después del vencimiento establecido en el DS 002-2018 del otrora Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En los puntos considerados de la norma, se destaca que, en el marco del proceso de descentralización del Estado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), conjuntamente con el Midagri, procedieron a transferir a favor de los gobiernos regionales la función prevista en el literal n) del artículo 51 de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Así, tendrán como función promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico-legal de la propiedad agraria, con la participación de los actores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.

Informaron también que a la fecha los gobiernos regionales continúan requiriendo diversa información para la ejecución del diagnóstico físico legal de la propiedad agraria de las unidades territoriales materia de formalización, estando aún latente la brecha pendiente de predios rurales por formalizar en el país.