Lo que debes saber sobre norma que otorga datos de cuentas bancarias

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

10 Ene 2021 | 4:11 h
Costo beneficio. De acuerdo con la Sunat, los bancos tendrán que entregarle a la autoridad tributaria información similar al ITF pero de manera ordenada. Foto: difusión
Costo beneficio. De acuerdo con la Sunat, los bancos tendrán que entregarle a la autoridad tributaria información similar al ITF pero de manera ordenada. Foto: difusión

Impacto. Medida apunta a reducir la evasión y la elusión de impuestos, de acuerdo con la Sunat. Sin embargo, los expertos consideran que el umbral mínimo debe elevarse. El Ministerio de Economía evaluará algunos ajustes, entre ellos el tope mínimo.

Desde este mes, todas las entidades del sistema financiero estarán obligadas a otorgar mensualmente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) la información de todas las cuentas bancarias que tengan un saldo superior a S/ 10.000. Los datos que deberán enviar son la identificación del titular de la cuenta como el nombre, documento de identidad, RUC o NIT y domicilio.

Esta medida ha sido muy criticada y alabada por tributaristas, además ha despertado el temor de la ciudadanía, pues aún quedan dudas sobre lo que implica una norma de este tipo.

Por ello, consultamos a dos abogados tributaristas para que absuelvan algunas dudas que tiene la ciudadanía frente a la reciente norma.

1. ¿Por qué los bancos deben informar a la Sunat sobre cuentas superiores a S/ 10.000?

Lo que se busca con esta norma, según la propia Sunat, es reducir la evasión y elusión tributaria que hay en el país. De acuerdo al abogado tributarista David Bravo, el objetivo de esta medida es que la administración obtenga la información de los ciudadanos para que así detecte quiénes son los que no han declarado de la forma adecuada y por lo tanto no cumplen con sus obligaciones tributarias. Además, es parte del esfuerzo que está haciendo el Estado para poder ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

2. ¿Con esta medida se estaría llegando al fin del secreto bancario?

Uno de los mayores cuestionamientos que ha tenido la norma es si se está vulnerando el secreto bancario. Para el abogado tributarista Jorge Manini no se está anulando el secreto bancario, aunque igual considera que lo ideal hubiera sido que se obtenga la información de las cuentas bancarias que se sospecha que estén incumpliendo sus obligaciones fiscales a través de una orden judicial. Sin embargo, precisa que el propio Tribunal Constitucional no ha tenido una postura firme, pues en algunos casos, como este, permite la flexibilidad en lo que concierne al secreto bancario y, en otros, ha manifestado que esto último es absoluto.

3. ¿Es la primera vez que se aplica una medida de este tipo en el Perú?

De una magnitud de este tipo sí. Sin embargo, los dos tributaristas consultados expresan que existe una medida similar con la Tasa del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la cual se implementó con la intención de que se pueda obtener información de las operaciones bancarias y con el mismo fin: reducir la evasión y elusión tributaria. “El ITF no es una herramienta recaudatoria sino de información, porque dinero que entra y que sale tributa al ITF. Ya la Administración Tributaria tiene cómo hacer un seguimiento a los ingresos y salidas de dinero que tienen las personas en sus cuentas”, explicó Bravo.

4. ¿En qué otros países se ha implementado esta medida?

En los países europeos, según los tributaristas, se han aplicado medidas muy similares y que pueden ser invasivas respecto al secreto bancario. En estos países, la medida ha tenido mucho éxito, pues gracias a ello pudieron obtener la información de aquellos contribuyentes que no cumplían con sus obligaciones tributarias.

No obstante, David Bravo recuerda que esto se debe a que los países son de primer mundo, al igual que las administraciones tributarias de dichas naciones. A nivel de la región, los países que han implementado medidas muy similares a la mencionada han sido Chile y Argentina, contó Jorge Manini.

5. ¿La Sunat podrá congelar o embargarme mi cuenta?

Esta interrogante es la que preocupa a varios ciudadanos. Al respecto, el tributarista Bravo explica que antes de ello existen medidas previas que deberá hacer la Administración Tributaria, ello en el marco del inicio de la fiscalización. Y es que si la Sunat detecta indicios de evasión fiscal deberá de cruzar información con declaraciones juradas del ciudadano y deberá girar un requerimiento para que se expliquen las diferencias entre lo que tiene en su cuenta y lo que declara. Estas diferencias se pueden presentar por varias razones, agrega, puede ser por un retiro de su AFP, herencia o incluso un préstamo bancario. Para ello, la persona deberá explicar la ruta del dinero.

6. ¿Aquellos que tengan una cuenta mayor de S/ 10.000 deben sustentarla ante la Sunat?

No. Solo deberán sustentarla aquellos que de un momento a otro tienen una fuerte suma de dinero en su cuenta bancaria.

“En este caso, la Administración Tributaria lo que hará es pedirle a esta persona que acredite cuál es el origen de ese dinero. No es que todos los que tenemos más de S/ 10.000 debemos ir a Sunat”, manifestó Manini.

Por otro lado, Bravo recomendó a la ciudadanía que comience a guardar la documentación correspondiente de sus ingresos y egresos que tenga de ahora en adelante, para que así no tenga inconvenientes en sustentar en caso la Sunat tuviera algunas dudas de sus cuentas.

7. ¿Es posible que se eleve el umbral de S/ 10.000?

El propio MEF se ha mostrado dispuesto a poder modificar el umbral mínimo de S/ 10.000 y la periodicidad de los reportes, por ello anunció que evaluará algunos cambios en la norma.

“En estos dos parámetros la ley los delega a que el MEF lo pueda normar por decreto supremo. Y justamente los delega porque estos parámetros puedan atenuar los efectos [de la norma]. Podemos evaluar alguna propuesta de cambio”, señaló Marco Camacho, director general de Política de Ingresos Públicos del MEF. Para los tributaristas consultados esto sería una decisión acertada, pues S/ 10.000 podría abarcar a gran cantidad de ciudadanos.

8. ¿Implica algún riesgo para el ciudadano que la Sunat sepa el monto de sus cuentas bancarias?

La mayor preocupación que ha tenido la ciudadanía es que la información que recabe la Sunat pudiera ser filtrada a personas inescrupulosas. Por ello, los expertos recomiendan que la Sunat debería pronunciarse y garantizar a todos que los datos estarán salvaguardados.

Es importante mencionar que la Administración Tributaria anunció que solo 10 personas serán las que tendrán todos los datos que entreguen las entidades del sistema financiero.

En tanto, Manini recordó que la Sunat ha pasado por una serie de exámenes ante la OCDE con la finalidad de que sus sistemas resguarden la información de manera idónea, lo cual es un punto que podría mantener tranquilas a las personas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.