MEF no enviará propuesta y comisión de reforma avanza

Ani Lu Torres

anilutorres1

09 Ene 2021 | 2:36 h
Actualmente, en el país, solo 3 de cada 10 personas que trabajan ahorran para su jubilación y no hay mecanismos que los incentiven. Foto: difusión
Actualmente, en el país, solo 3 de cada 10 personas que trabajan ahorran para su jubilación y no hay mecanismos que los incentiven. Foto: difusión

Previsional. Hasta febrero tiene el grupo que lidera Carmen Omonte para entregar anteproyecto de ley. Ministro Waldo Mendoza dice que seguirán coordinando.

En medio del anuncio de la nueva variante del coronavirus en el país y el clima electoral, la Comisión para la Reforma de Pensiones del Congreso ingresa a sus semanas finales de debate antes de presentar su anteproyecto de ley que dará pie a un nuevo sistema de pensiones en el país.

Y si bien esperan que el trabajo sea articulado con el Ejecutivo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, descartó que envíen un proyecto de ley que alimente el debate en lo previsional.

Traigo una presentación, pero sin una propuesta de soluciones”, dijo ayer al comenzar con su exposición ante la comisión.

Mendoza además agregó: “Lo que le corresponde al ministerio es contribuir. Este gobierno es de transición y de emergencia, una ley de pensiones de este gobierno creo que no procede, nos toca dejar los lineamientos para que esa gran reforma se realice. Y si el Congreso tiene la intención (de hacerla), nosotros con todo gusto lo revisamos en cuanto nos la hagan llegar”.

“Hay un compromiso”

Pese a las palabras del ministro, Carmen Omonte, presidenta de la Comisión para la Reforma Integral de Pensiones, reiteró que los nueve integrantes –que representan a cada bancada del Congreso– “tienen el compromiso de afrontar esta bomba de tiempo” como lo es crear un nuevo sistema que apunte a elevar el número de afiliados y a mejorar el monto de la pensión.

En el actual sistema de pensiones –conformado por las 4 AFP y la ONP–, la tasa de reemplazo es de solo el 50% del salario, y se prevé que en 50 años más dicha tasa sea de solo el 20%. Hoy, por ejemplo, en el sistema privado, un afiliado con un sueldo promedio de S/ 2.283 que aportó por 20 años recibirá una pensión de S/ 473 en su vejez (ver infografía).

A la fecha, además, solo 3 de cada 10 personas que laboran activamente en el país ahorran para su jubilación, y no hay mecanismos que los incentiven. Ello sin contar que, para cubrir las pensiones en el sistema nacional (ONP), el Estado debe desembolsar S/ 1.200 millones al año y otros S/ 550 millones para destinarlos a Pensión 65.

“Hace años que se han intentado hacer propuestas de reforma que se quedaron en documentos porque evidentemente no es sencillo (…) Hemos escuchado a todos los sectores, a representantes de gremios sindicales, sector privado, MEF, ONP, SBS, Banco Central, y organismos multinacionales como OIT, BID, OCDE, que han aportado en esta propuesta que avanzamos para la ley marco”, anotó Omonte.

La comisión, que inició funciones el 15 de junio del 2020, se encuentra en su etapa tres, que se basa en la redacción final de la propuesta.

A la fecha, ya aprobó los lineamientos de la reforma, así como sus características, además de los objetivos, en los que destaca la universalización de las pensiones y garantiza pensiones mínimas.

Asimismo, en una discusión que duró varias semanas, aprobó la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), que pasaría a ser el nuevo gestor de los ahorros para la jubilación en el país, el cual permitiría que nuevos competidores ingresen al mercado previsional. Aunque las AFP se oponen a dicha propuesta.

Reacciones

Carmen Omonte, presidenta Comisión de Reforma

“Estamos ante una bomba de tiempo y debemos afrontarlo, ese es el compromiso que tienen los nueve miembros de la comisión. Hemos escuchado a todos para avanzar en la propuesta para la ley marco”.

Waldo Mendoza, ministro de Economía

Vemos con preocupación que la población no ahorra con fines previsionales. Hay normas que también han debilitado el sistema. La reforma debe plantear de dónde saldrán los recursos para mejorar las pensiones”.

Los problemas del sistema de pensiones en el Perú.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.