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Economía

La frambuesa con mayores expectativas de exportación en el futuro

Desde 2017, la frambuesa ha sido exportada en pequeñas muestras a distintos países por montos no superiores a 5.000 dólares.

En el 2019, el sector agroexportador mexicano vendió frambuesas a Estados Unidos por USD 1,35 millones. Foto: difusión
En el 2019, el sector agroexportador mexicano vendió frambuesas a Estados Unidos por USD 1,35 millones. Foto: difusión

La frambuesa podría convertirse en el nuevo producto estrella del sector agropecuario exportador peruano con las mayores expectativas de exportación para los próximos años, si es que ingresa al mercado de los Estados Unidos.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) advirtió que actualmente se viene trabajando en el tema y que de concretarse incentivaría un crecimiento en la producción del fruto, que hasta el momento solo ha sido exportado en pequeñas muestras a distintos países por montos no superiores a USD 5.000.

“Además, el ingreso de la frambuesa peruana a Estados Unidos haría que el interés por invertir en este cultivo por parte de los agroindustriales peruanos aumente de manera exponencial”, afirmó el gerente de Estudios Económicos de Comex Perú, Rafael Zacnich.

Desde el año 2017, la evolución en la exportación de frambuesas al mercado estadounidense ha sido constante. En el 2019, EE. UU. importó frambuesas por un total de 1,36 millones de dólares, un alza de casi 20% respecto al año previo.

De lograr su ingreso a dicho mercado, la frambuesa se convertiría en uno de los frutos líderes junto a los arándanos. Además, los productores peruanos tendrían como principal competidor a México, que concentra el 99% de las compras de frambuesas de Estados Unidos. En el 2019, el sector agroexportador mexicano vendió frambuesas a Estados Unidos por USD 1,35 millones.

Otros productos en la mira

La frambuesa encabeza y forma parte de un grupo de seis nuevos productos de agroexportación que cuentan con una gran demanda potencial en el exterior, según Zacnich, y que podrían ganar protagonismo en la canasta agroexportadora peruana en los próximos años.

Los otros son la granadilla, el aguaymanto, la pitahaya y la cúrcuma. Existe un séptimo producto: la cereza; sin embargo, su cultivo aún está en periodo de prueba.

El representante de Comex Perú refirió que convertir ese potencial en una realidad dependerá de que Estados Unidos emita autorizaciones sanitarias para que ingresen a su mercado.

“Un factor que demuestra la oportunidad que tendrían estos frutos es que desde que comenzó la pandemia, en los principales mercados del mundo se están buscando cultivos que tengan antioxidantes y sean saludables”, manifestó.

“Sabemos del interés que generan y del potencial que pueden tener cuando se obtengan los certificados sanitarios, no necesariamente en el 2021, pero sí en los próximos años”, sostuvo Zacnich, que a su vez agregó la posibilidad de que estas transacciones se consoliden en los próximos años.

En la actualidad, estos productos se envían como muestras a distintos mercados. Solo la granadilla ya se exporta a destinos como Canadá, España, Países Bajos, Francia e Italia. Los envíos de esta fruta en el 2019 alcanzaron los 345.000 dólares.

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