Trabajadores del agro disconformes tras diálogo con el Ejecutivo

Empleo. No se tocó tema remunerativo, señalan dirigentes. Reglamento se elaborará con todas las partes, dijo MTPE.

En obra. Los trabajadores del sector agroindustrial en plena preparación de uvas de exportación. Foto: Andina
En obra. Los trabajadores del sector agroindustrial en plena preparación de uvas de exportación. Foto: Andina
Christian Alcalá

Tras más de seis horas de diálogo en Ica, entre ministros de Estado, representantes de empresas y de trabajadores agrarios, estos últimos salieron inconformes, ya que sostienen que en la reunión no se abordaron los temas que ellos demandan, como el salarial.

“Lamentablemente fue una pérdida de tiempo, no han venido a tocar la reglamentación de la ley sino han venido a proponer obras”, mencionó Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri).

Lo mismo señaló Susan Quintanilla, presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica, quien dijo que los ministros asistentes solo pedían información de cómo era la situación laboral de los trabajadores, mas no se tocó el tema central: el salarial.

En tal sentido, Quintanilla informó que han pedido que se instale una mesa de trabajo en donde se discutan las demandas de los trabajadores y se hagan ajustes a la ley agraria.

Sin embargo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, al término de la reunión manifestó que la reglamentación de la ley se elaboraría con los aportes de los actores del sector agroindustrial.

Para tal fin, anunció que desde hoy se iba a implementar una página web para que trabajadores y empleadores puedan adjuntar sus sugerencias a la norma.

Consultado por el incremento salarial a los trabajadores, Palacios afirmó que el bono ya estaba definido en la ley aprobada por el Congreso, y que este suponía un aumento de S/ 279 mensuales.

Finalmente, el funcionario también agregó que ante la baja tasa de sindicalización que hay en el sector agrario, su despacho buscará garantizar que los trabajadores puedan encontrar espacios para discutir los temas salariales y las condiciones de trabajo.

Mejora en infraestructura

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que se trabajará en cuatro distritos de Ica para identificar la brecha de infraestructura social y así ejecutar obras.

Además, anotó que con el Ministerio de Inclusión Social van a trabajar centros de guardería.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.