Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

AFP: habrá un mayor descuento mensual al sueldo de los afiliados

Entre 2021-2022. Prima de seguro previsional se incrementó de 1,35% a 1,74%, debido a los efectos de la pandemia.

AFP. Desde este mes habrá mayor descuento en el sueldo. Foto: difusión
AFP. Desde este mes habrá mayor descuento en el sueldo. Foto: difusión
Luz Alarcón

Desde este mes, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serán afectos a un mayor descuento de sus sueldos, ya que la prima de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio se incrementó de 1,35%, que se pagaba hasta el año pasado, a 1,74% que regirá durante el 2021 y 2022.

Cabe precisar que este concepto se suma a los porcentajes del aporte mensual al fondo de pensiones (10%) y la comisión que puede ser por flujo o mixta.

A modo de ejemplo, en el caso de un afiliado con comisión por flujo, su descuento mensual subirá de 12,95% a 13,34% en promedio.

La Asociación AFP precisó que este incremento se traslada directamente a la aseguradora.

¿A qué se debe el alza?

Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), detalló que este incremento se debe a tres factores claves: la tasa de mortalidad, la tasa de invalidez y la expectativa de las tasas de interés.

“El efecto más alto ha sido la tasa de la mortalidad que ha sido severamente golpeada por la pandemia. Hemos registrado más del doble de fallecidos que en los niveles previos a la pandemia. Incluso es un poco más que las estadísticas generales en el país, que se incrementó en 90%”, precisó.

Morón señaló que la incertidumbre sanitaria aún se mantiene, pero proyectó que para el 2023, año en que se realiza una nueva licitación, la prima de seguros volverá a bajar, ya que se tendrá un mayor control de la pandemia y las variantes que se puedan presentar.

Proceso de licitación

Según informó la Asociación AFP, en diciembre del 2020 se llevó acabo la licitación del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de Sepelio, en la cual resultaron ganadoras las aseguradoras Rímac Seguros, Pacífico Seguros, La Positiva y Ohio National.

“En la primera ronda de licitación, las propuestas de las aseguradoras generaron una prima promedio de 1,85%, resultado que no cumplía con las expectativas. Por ello, se efectuó la segunda licitación, en la que finalmente se estableció una prima del 1,74%”, acotó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.