LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Congreso promulga ley para control previo de fusiones empresariales

Economía LR

larepublica_pe

07 Ene 2021 | 10:11 h
Ley evitará que se den fusiones empresariales que perjudiquen al mercado y consumidor final. Foto: difusión
Ley evitará que se den fusiones empresariales que perjudiquen al mercado y consumidor final. Foto: difusión

La también llamada ley antimonopolio, tiene como fin de promover la competencia efectiva y la eficiencia económica en mercados para beneficio de los consumidores a través de Indecopi.

El Congreso de la República promulgó este jueves la ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, la cual tiene como objetivo promover la competencia efectiva y la eficiencia económica en los mercados para beneficio de los consumidores.

La norma firmada por la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez y el segundo vicepresidente de dicho poder, Luis Roel Alva, detalla que una operación de fusión empresarial se somete a control previo si la suma total del valor de las ventas o ingresos brutos anuales o valor de activos en el país de las empresas involucradas hayan alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior un valor igual o superior a 118.000 UIT.

O, si el valor de las ventas o ingresos brutos anuales o valor de activos en el país de, al menos, dos de las empresas involucradas hayan sido, durante el ejercicio fiscal anterior, igual o superior a 18.000 UIT cada una.

Además, la autoridad competente para atender estos casos será Indecopi y sus órganos competentes, como la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia; están facultadas para solicitar información a otras entidades de la administración pública en estos procedimientos de control previo.

Respecto a las operaciones de concentración empresarial de agentes económicos regulados y supervisados por la SBS y SMV, requerirá también del visto bueno de Indecopi.

No obstante, en caso de fusiones que incluyan empresas del sistema financiero que captan depósitos del público o empresas de seguros, que presentan riesgos relevantes e inminentes, que comprometan la solidez o estabilidad de las referidas empresas o de los sistemas que integran, solo se requiere el control previo de la SBS.