OPEP+ acordó ligero aumento de producción de petróleo hasta marzo

Economía LR

Arabia Saudita decidió reducir voluntariamente su cuota petrolera a un millón de barriles diarios entre febrero y marzo del 2021. Foto: AFP
Arabia Saudita decidió reducir voluntariamente su cuota petrolera a un millón de barriles diarios entre febrero y marzo del 2021. Foto: AFP

El club petrolero continúa en alerta por el incremento de las cotizaciones del crudo desde el anuncio de las primeras vacunas contra la COVID-19.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llegaron a un acuerdo de un ligero aumento de su producción de crudo en febrero y marzo, a costa de Rusia y Kazajistán.

“En base a los acuerdos alcanzados por los países miembros de la alianza se tomó la decisión de mantener el nivel actual de reducción de la extracción para febrero y marzo de 2021″, señaló la entidad.

El volumen retirado de forma voluntaria del mercado por la alianza OPEP+ pasará de 7,2 millones de barriles diarios (mbd) en enero a 7.125 mbd en febrero y a 7,05 mbd en marzo, anunció el cártel tras el primer encuentro ministerial de 2021, haciendo un llamamiento a la “prudencia” frente a la crisis sanitaria.

En tanto, Arabia Saudita decidió reducir voluntariamente su cuota durante este periodo, a una cantidad de un millón de barriles por día, señaló el ministro de Energía saudita, Abdelaziz bin Salmán, durante una conferencia de prensa.

De esta manera, los 23 miembros de la OPEP+ lograron un compromiso tras una serie de reuniones que iniciaron el último 4 de enero a través de videoconferencias a causa de la pandemia.

Cabe resaltar que, el club de productores continúa en alerta, luego de un fuerte incremento de las cotizaciones de crudo desde el anuncio de las primeras vacunas contra el coronavirus, de más de 30% en noviembre y diciembre.

La declaración final de la reunión ministerial OPEP+ reafirmó “el compromiso continuo” de los países miembros con un mercado estable en interés mutuo de las naciones productoras, así como con “el suministro eficiente, económico y seguro a los consumidores y una rentabilidad justa del capital invertido”.

Durante las reuniones celebradas entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre del año pasado, el grupo petrolero abrió la vía a un regreso progresivo de 2 millones de barriles diarios en el mercado en los próximos meses.

Esta estrategia se tradujo por un primer límite de 500.000 barriles diarios suplementarios en enero y una promesa de encuentros regulares de los trece miembros de la OPEP, encabezados por Arabia Saudita, y sus diez aliados, liderados por Rusia, para decidir el volumen de producción para el mes siguiente.

Con información de AFP y EFE.