Silvana Vargas: “Usuarios de programas sociales recibirán un bono adicional en enero”

Entrevista a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Opción. Vargas resalta que el aumento de la pobreza es una oportunidad para repensar el sistema de protección social. Foto: John Reyes/La República
Opción. Vargas resalta que el aumento de la pobreza es una oportunidad para repensar el sistema de protección social. Foto: John Reyes/La República
Luz Alarcón

En un año golpeado por la pandemia de la Covid-19, donde la pobreza alcanzará hasta el 30% de la población, el Midis tuvo que reforzar su atención a los más vulnerables. La titular del sector, Silvana Vargas, hace un balance de los programas sociales, el bono familiar universal y lo pendiente aún para paliar las brechas.

¿Cuál es el balance de los programas sociales al cierre de un año en que los más vulnerables han sido los más golpeados económica y socialmente?

Es un año que nos deja enormes huellas, pero también enormes aprendizajes. La ejecución presupuestal del sector en términos de sus programas bordea el 98% al cierre del año. Eso implicó atender a 6 millones de personas. En el marco de la emergencia se ha ampliado temporalmente la cobertura de los programas Juntos, Cunamás y Foncodes a fin de garantizar una mayor atención a la población que más lo necesita.

Se publicó DU para transferir recursos para una subvención extraordinaria a los usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo. ¿Cuándo se pagará?

Efectivamente los usuarios de estos programas recibirán un apoyo adicional (del monto bimensual que reciben). Ya se está realizando las coordinaciones para garantizar las transferencias a las cuentas y esperamos cerrar los pagos a más tardar en los primeros días de enero.

¿El año pasado se adelantaron los pagos bimensuales de los programas, se mantendrá ese mecanismo en el 2021?

Es probable que en el marco del estado de emergencia tengamos que mantener algunas reglas de operación. Pero anticipamos hacer reajustes para garantizar que las transferencias sean oportunas, más eficientes y coordinadas.

El presidente Sagasti anunció el programa Hambre Cero que estaría a cargo del Midis. ¿Se implementará para el primer trimestre del 2021?

Estamos en pleno proceso del escalamiento de la intervención; es decir, definir por dónde vamos a empezar y cómo. En este momento estamos haciendo las precisiones para garantizar que pueda iniciarse en el más breve plazo posible.

¿Cuál es el avance del pago del Bono Familiar Universal?

En términos de la entrega a nivel nacional al día de hoy hemos alcanzado más de 7 millones de hogares beneficiarios. Y en términos del Midis, hemos llegado a 4 de cada 5 usuarios identificados. Estamos por encima del 80%, esto significa 2 millones 501 mil hogares rurales de difícil acceso.

La pobreza se agravará en un 10% debido al impacto de la pandemia, lo que implica un retroceso de 10 años. ¿Qué mecanismos implementarán para reducir esta brecha?

Esas cifras alarmantes constituyen una oportunidad extraordinaria para repensar nuestro sistema de protección social. Debemos trabajar en reforzar los programas de transferencia monetaria y promocionales, para generar oportunidades productivas, de empleo e inclusión financiera. Veo eso como una oportunidad para que el siguiente Gobierno ponga a la protección social al centro de la agenda.

En los meses de transición, ¿qué puede hacer el Midis?

A corto plazo vamos a seguir reforzando este modelo de intervenciones temporales que permita reajustar los procedimientos de los programas emblemáticos del sector garantizando una atención mucho más oportuna y pertinente.

Diversos especialistas sugieren que se otorgue un nuevo bono focalizado. ¿Se evalúa entregar un tercer bono?

Toda medida en el marco de la emergencia es siempre una posibilidad. Aún no se ha hablado en Consejo de Ministros sobre la posibilidad de entregar un tercer bono, pero las coordinaciones que podamos hacer va a ser fundamental para tomar una decisión al respecto en los próximos meses.

Ahora que ya tienen la información completa, ¿se les facilitaría implementar un bono focalizado?

Uno de los temas más importantes ha sido trabajar en el Registro Nacional de Hogares que maneja el Midis. Esa información podría utilizarse si se decidiera implementar un bono para un segmento de población en particular. Independientemente de si se tomara la decisión, tendríamos un padrón donde figuran 12 millones de hogares que nos permita tomar decisiones en esa línea.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.