EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Promulgan ley agraria y premier llama al diálogo para superar el conflicto

Desbloquean Panamericana Norte. Al cierre de edición, los trabajadores agrarios permitieron el pase de los vehículos. En tanto, el gobernador regional de La Libertad informó que hoy se reiniciaría el diálogo en Trujillo con la presencia de tres ministros de Estado.

La decisión del Gobierno fue luego que el propio presidente Sagasti reconociera que la nueva ley agraria no satisfacía a ninguna de las partes, por ende convocaría al foro del Acuerdo Nacional. Foto: EFE
La decisión del Gobierno fue luego que el propio presidente Sagasti reconociera que la nueva ley agraria no satisfacía a ninguna de las partes, por ende convocaría al foro del Acuerdo Nacional. Foto: EFE
Christian Alcalá

El Ejecutivo promulgó ayer la Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial.

La decisión del Gobierno se dio horas después de que el propio presidente Francisco Sagasti reconociera que la nueva ley agraria no satisfacía a ninguna de las partes, y que por lo tanto convocaría al foro del Acuerdo Nacional, en el cual se debatiría el futuro del sector agropecuario y otras medidas.

La premier Violeta Bermúdez señaló que en sesión de Consejo de Ministros extraordinaria se acordó que el Ejecutivo creará una comisión de alto nivel como un espacio de diálogo para identificar una agenda compartida, la cual se trabajará con todos los actores involucrados.

Señaló que la comisión de alto nivel que irá al norte estará integrada por los ministros de Agricultura, de Trabajo y de Comercio Exterior y Turismo.

“Establecida esta agenda de trabajo, en el breve plazo se convocará a una sesión del foro del Acuerdo Nacional (...) para formular lineamientos para el fortalecimiento del sector agrario”, anotó la titular de la PCM. En tanto, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, dijo que los ministros llegarían hoy a Trujillo.

Anoche los trabajadores desbloquearon la Panamericana Norte para el tránsito de los vehículos. Una buena noticia.

Detalles de la norma

La ahora ley establece un bono no remunerativo del 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) o S/ 279 al mes. Este punto fue el que deja inconforme a los trabajadores, pues dicho incremento no impactará en la CTS ni gratificación.

“No es un aumento, simplemente es un bono, como para que se tranquilicen. No se nos está haciendo justicia”, expresó Susan Quintanilla, presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica.

Con la norma ya promulgada, los trabajadores tendrán un jornal de S/ 48,48, incluido CTS y gratificaciones (ver infografía).

Además, tendrán una participación del 5% de las utilidades hasta el 2023 y desde el 2024 se elevará gradualmente hasta llegar al 10% en el 2027.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, explicó que un incremento de esta magnitud es importante, a pesar de que parezca poco significativo. “Una elevación de 10%, 15% o 20% en los salarios se consigue en diez a 15 años, por lo cual una mejora súbita de esta magnitud es importante”, agregó el funcionario.

Mendoza agregó además que a pesar de ser una ley imperfecta, porque no satisface a ninguna de las partes involucradas, es un primer paso para que se pueda encontrar un solución al sector agrario en el futuro.

Por el lado tributario, al ya estar vigente la norma, desde hoy las empresas agroexportadoras con ingresos netos de hasta S/ 7 millones 480 mil (1.700 UIT) pagarán el 15% del Impuesto a la Renta hasta el 2030, para luego pasar al 29,5% a partir del 2031.

En cambio, las empresas con una facturación mayor a S/ 7 millones 480 mil pagarán una tasa del 20% entre el 2023 y 2024, mientras que en los siguientes tres años deberán asumir el 25% y así llegar al 2028 con una tasa del 29,5%; es decir, la del régimen general.

El duro camino para formular la ley agraria

Tuvieron que pasar 25 días para que el sector agrario tenga su régimen especial, luego de que el Congreso derogó la ex ley Chlimper tras las protestas de los trabajadores que pedían un incremento salarial y mejores condiciones laborales.

En la elaboración de la ley pasaron muchos incidentes, ya que en principio se dijo que en una semana se iba a tener el nuevo régimen; sin embargo, el tiempo se aplazó un par de veces. Incluso, en medio de la formulación, algunos congresistas sugerían que sea el Ejecutivo quien pida facultades para legislar en dicha materia.

Finalmente, la ley fue aprobada por el Congreso y refrendada por el Ejecutivo, pero con rechazo de los trabajadores y empresas.

Reacciones

Francisco Sagasti, presidente de la República

“El Congreso aprobó la ley de promoción agraria que no satisface a ninguna de las partes involucradas. Convocaré al foro del Acuerdo Nacional para debatir el futuro del sector agropecuario y otras medidas”.

Susan Quintanilla, dirigente en Ica

“Todos nuestros pedidos lo tiraron al tacho y lo elaboraron disfrazando los beneficios que ya se nos iban dando. No es un aumento de salario, sino un bono como decir para que se tranquilicen”.

Promulgan ley agraria y premier llama al diálogo para superar el conflicto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.