África inició funcionamiento de la mayor zona de libre comercio del mundo

Economía LR

Este acuerdo significa una "oportunidad de salir de la pobreza”, según expertos. Foto: AFP
Este acuerdo significa una "oportunidad de salir de la pobreza”, según expertos. Foto: AFP

El acuerdo intraafricano podría incrementar el flujo comercial en más de un 50% para 2022, que se traduciría en un mayor crecimiento económico.

El Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) entró en funcionamiento este viernes 1 de enero con la intención de crear el mayor mercado único de productos y servicios del mundo y cambiar “la suerte económica” del continente.

”La Zona de Libre Comercio Continental Africana cambiará fundamentalmente la suerte económica de nuestro continente”, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, actual líder de la Unión Africana (UA).

Ramaphosa hizo un llamado a los empresarios de su país para que aprovechen “las abundantes oportunidades que este desarrollo histórico presentará para explorar nuevos mercados y crear nuevas asociaciones”.

”Para el continente es realmente hoy un día histórico, un día en el que empezamos a comerciar oficialmente bajo las condiciones de la zona de libre comercio del continente africano, un paso más cerca de una visión de un África integrada”, declaró el secretario general del AfCFTA, Wamkele Mene, en la ceremonia de lanzamiento, que se realizó de manera virtual.

Mene indicó que, con este acuerdo, el continente tiene “la oportunidad de salir de la pobreza” y de “tomar medidas activas para desmantelar el modelo económico colonial heredado y mantenido durante los últimos 50 años”.

Conformación del AfCFTA

El AfCFTA entró en vigor el 30 de mayo de 2019. 54 naciones de la UA (salvo Eritrea) lo han firmado, pero solo 34 lo han ratificado y al menos 41 naciones o grupos han presentado sus ofertas arancelarias, incluyendo la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y la EAC (Comunidad del Este de África).

El bloque aspira a establecer la mayor área sin trabas comerciales del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, con un mercado de más de 1.200 millones de personas que, según se prevé, aumentará hasta 2.500 millones para 2050, y un PIB conjunto de unos 3,4 billones de dólares.

Obstáculos a superar

La economista política sudafricana Nomahlubi Jakuja señaló a EFE que las Comunidades Económicas Regionales (CER) en las que se encuentra dividida África “han competido entre sí en lugar de fomentar la cooperación, por lo que su convergencia y compatibilidad con el AfCFTA constituirá un gran desafío”.

A esta dificultad se suma la fuerte prevalencia de barreras no arancelarias —como leyes, cuotas o estándares— que pueden acarrear costos comerciales significativamente más altos que los propios aranceles, los cuales sí que serán eliminados en un 90 % de los productos.

Otra deficiencia es la falta de infraestructura, pues las carreteras están, en muchas ocasiones, en malas condiciones y muy congestionadas. Las vías terrestres suponen el transporte del 80 % de bienes y del 90 % de personas en el continente.

Según estimaciones anteriores a la pandemia de la Comisión Económica de la ONU para África (UNECA), el acuerdo podría incrementar el comercio intraafricano en más de un 50 % para 2022, lo que a su vez se traduciría en un mayor crecimiento económico, más inversiones extrajeras y una necesaria industrialización.

Con información de EFE.