EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

Gremio de productores llama a la paz social y orden público en La Libertad

AGAP señala que 200.000 puestos de trabajo se pone en riesgo con la nueva Ley Agraria.

Se registraron enfrentamientos entre  trabajadores y la Policía en Panamericana Norte. Foto: Jorge Cerdán/La República
Se registraron enfrentamientos entre trabajadores y la Policía en Panamericana Norte. Foto: Jorge Cerdán/La República
LR Norte

Mediante un comunicado, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) llamó a la paz social y el orden público, luego de que los trabajadores agroindustriales bloquearon la Panamericana Norte, en La Libertad, lo que ha desatado un enfrentamiento con la Policía Nacional.

“Ayer el Congreso aprobó una nueva Ley Agraria con serias deficiencias técnicas, que pone en riesgo de desaparición a 200.000 puestos de trabajo formales directos e indirectos. Hemos expresado nuestras discrepancias con lo aprobado por el Congreso públicamente y por los canales que brinda la institucionalidad democrática, como corresponde”, recalcaron los miembros del gremio a través del pronunciamiento.

En esa línea, agregaron: “Lamentamos observar que hoy las carreteras nuevamente son bloqueadas, mientras se amenaza y agrede a trabajadores del agro que solo buscan asistir a sus centros de labores. Todo esto, mientras se multiplica información falsa con el objetivo de azuzar e instigar a la violencia. Un Estado de derecho democrático como el nuestro, no debería permitirlo”.

Finalmente, la AGAP solicitó que cesen los enfrentamientos: “Invocamos urgentemente a las autoridades a mantener la paz social. No dejemos que grupos violentos les quiten a millones de peruanos el derecho a la vida y la salud, el derecho al libre tránsito, el derecho al trabajo, y el acceso a suministros como medicamentos y oxígeno, cruciales en la actual situación”.