Ley agraria: Congreso aprueba texto rechazado por trabajadores y AGAP

Economía LR

larepublica_pe

29 Dic 2020 | 16:11 h
El Congreso aún no puede llegar a un consenso sobre una ley para el sector agrario. Foto: Composición/Andina/La República
El Congreso aún no puede llegar a un consenso sobre una ley para el sector agrario. Foto: Composición/Andina/La República

Texto sustitutorio de la Comisión de Economía incluye un bono agrario del 30% de la remuneración mínima vital. Participación de utilidades de solo el 5%.

Tras seis textos sustitutorios y dos días de pleno, el Congreso decidió aprobar - en primera votación - y con 58 votos a favor, la propuesta de la Comisión de Economía sobre la nueva ley agraria; el cual no es apoyado ni por los agroexportadores ni por los trabajadores de la agroindustria.

La bancada de Frente Amplio votó en contra, en tanto, varios parlamentarios de Frepap y Podemos Perú cambiaron su voto en abstención. Fue una larga jornada, que arrancó a las 11:00 am con la sustentación del texto sustitutorio por parte de Anthony Novoa, para luego tomar un receso hasta las 2:00 pm a fin de incorporar nuevos detalles de los parlamentarios.

Tras la aprobación, Anthony Novoa, presidente de la Comisión, declaró: “Entiendo que no es el porcentaje que los trabajadores esperaban pero es un punto de partida de la masa trabajadora. Es una gran victoria, es resultado de su lucha”.

Régimen laboral

La ley aplicará a las personas jurídicas y naturales que desarrollen cultivos y o crianza, aquellas que realicen actividades agroindustriales, excepto los que se encuentren ubicados en Lima y Callao.

Asimismo, incluye una jornada laboral ordinaria que no debe exceder las 8 horas diarias por día o 48 horas a la semana. En tanto, el sueldo básico no puede ser menor a una remuneración mínima vital (RMV) hoy ubicado en 930 soles. Mientras que la CTS equivale a 7,92% del sueldo básico, y las gratificaciones el 16,66%.

“De forma facultativa el trabajador puede recibir los conceptos de CTS y gratificaciones en los plazos que la ley establece sin entrar a ser prorrateados”. No obstante, los trabajadores asociados a Fentagro han señalado que ante la falta de sindicatos, esta disposición no se cumpliría y nuevamente dichas beneficios serían licuados.

Adicional al sueldo básico, el texto incluye un bono con carácter no remunerativo del 30% de la RMV, equivalente actualmente a 279 soles, el cual podrá pagarse mensualmente o de forma o proporcional a los días laborados, es decir, de 10,7 soles al día adicional al jornal diario.

Sobre este punto, Alejandro Fuentes presidente de AGAP advirtió que la ley haría quebrar a más de 2.000 pequeñas empresas agroexportadores que no estarían en la capacidad de pagar un bono del 30% a miles de trabajadores. Asimismo señalaron que tendría que ser a través del Consejo Nacional del Trabajo, en diálogo entre empresas, trabajadores y Ministerio de Trabajo, donde se pongan de acuerdo respecto a las mejoras laborales y salariales.

“Aquellos productores de palta hass, espárrago, kion, se verán perjudicados y ellos están sumamente preocupados porque el Congreso no les ha dado un minuto para ser escuchados”.

Régimen tributario

Respecto al régimen tributario, las empresas con ingresos netos de hasta 1.700 UIT pagaran una tasa del 15% del Impuesto a la Renta hasta el 2030. Mientras que desde el 2031, pasaría al régimen general (29,5%).

Para aquellas con ingresos mayores a 1.700 UIT pagarán 15% del Impuesto a la Renta hacia el 2022, 20% al 2024, 25% al 2027, y del 2028 en adelante del régimen general.