Midis destinó más de S/ 300 millones para comedores populares y ollas comunes

Economía LR

larepublica_pe

28 Dic 2020 | 19:41 h
En tanto, 12.435 comedores populares han reanudado funciones. Foto: archivo La República
En tanto, 12.435 comedores populares han reanudado funciones. Foto: archivo La República

Silvana Vargas, titular del Midis, señaló que más de 3 millones de usuarios se vieron beneficiados con los alcances del Decreto Legislativo 1472.

Más de 300 millones de soles fueron destinados por el Gobierno en servicios de atención alimentaria complementaria como los comedores populares y ollas comunes; según cifras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Durante la sesión virtual de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, la titular del Midis, Silvana Vargas Winstanley, detalló que desde su despacho se desembolsó un presupuesto total de S/ 342 884 648 que benefició a 3 130 972 usuarios. De este monto, S/ 208 684 450 fueron orientados para las redes solidarias (ollas comunes); mientras que S/ 118 772 806 se asignaron para reactivar los comedores populares.

Foto: captura Canal del Congreso

Respecto a las ollas comunes, Vargas explicó que se han entregado más de 29.000 toneladas métricas que se distribuyeron entre 2 434 376 de pobladores de los distintos municipios. En tanto, los 12.435 comedores populares que han reanudado funciones, hasta el 23 de diciembre, han ejecutado el 82% de la suma.

En mayo de este año, el Congreso peruano aprobó el Decreto Legislativo 1472, en el cual se facultaba al programa Qaliwarma proporcionar excepcionalmente alimentos para personas en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19.

A su vez, la ministra Vargas también comentó que el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) brinda asistencia técnica, capacitación y seguimiento a los comités de gestión, así como la sensibilización a las lideresas para la apertura y entrega del servicio bajo los protocolos de prevención de contagios del coronavirus.

“Hemos acordado reforzar estas estrategias de fortalecimiento de capacidades en el ámbito de los gobiernos locales, también poner énfasis en los propios comités de gestión y reforzar los mensajes. Nuestra expectativa es seguir consolidando este modelo”, dijo durante la reunión virtual.