Jubilados de la ley 20530 no recibirán bono extraordinario de 930 soles de la ONP

Economía LR

larepublica_pe

28 Dic 2020 | 12:48 h
La devolución d elos 4.300 soles está pendiente en el TC. Foto: John Reyes La República
La devolución d elos 4.300 soles está pendiente en el TC. Foto: John Reyes La República

Ricardo Burneo, director de asesoría jurídica de la ONP, señaló que esto no se aplicará a dichos jubilados porque ellos poseen pensiones mayor a los 930 soles.

Los jubilados de la ley 20530 o mejor conocida como Cédula Viva no tienen recibirán el bono extraordinario de 930 soles que otorgara la Oficina Nacional de Previsiones (ONP) a partir desde el 11 de enero, aseguró Roberto Burneo, director general de asesoría jurídica del organismo.

El funcionario explicó en diálogo con RTV Economía que esto no será posible debido a que las exaportantes de este régimen poseen pensiones por encima de la remuneración mínima vital.

De acuerdo a cifras otorgadas por Burneo, los pensionistas de la ley 25530 bordean los 80.000.

Bono extraordinario suma 527 millones de soles

En tanto, el asesor jurídico también detalló que el pago de los bonos extraordinarios no deben ser calificados como devolución de aportes, sino que forma parte de la propuesta que el Ejecutivo presentó en favor de los pensionistas en situación vulnerable en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Este monto que desembolsará la ONP, en palabras de Burneo, proviene de los saldos de balance de las distintas niveles administrativos del Estado como los Gobierno municipales y regionales, que suman “cerca de 1.000 millones de soles” y de los cuales se usarán 527 para la bonificación extraordinaria.

Consultado por la posibilidad de aplicar el mismo método para la entrega de los 4.300 soles que aprobó el Congreso por insistencia el último 2 de diciembre, Burneo señaló que eso es una tarea “compleja” porque como se mencionó la recaudación de los saldos de balance no cubrirían los 16.000 millones de soles que se necesitarán para efectuar lo estipulado en la norma 31083.