EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Patricio Quintanilla: Cómo nos deja el 2020

LR Sur

Columna de Patricio Quintanilla. Foto: Composición LR.
Columna de Patricio Quintanilla. Foto: Composición LR.

“(...) Más de tres millones de peruanos pasarán a ser pobres, muy grave consecuencia de la crisis económica”.

Publicidad

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U. La Salle

La pandemia ha afectado a todo el mundo, provocando graves consecuencias en la economía peruana, que esperamos se recupere parcialmente en el año 2021; comentamos exclusivamente el impacto económico.

Qué pasó en el mundo

La economía mundial ha tenido una disminución, medida en el comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI), consecuencia de la caída de todos los países, con excepción de China, que tendrá un crecimiento bajo, para sus estándares.

Nuestros principales socios comerciales, esto es los países a quienes más vende el Perú, son China y Estados Unidos; en el caso del primero, es el gran comprador de minerales, especialmente cobre, por lo que su crecimiento aumentó la demanda de este metal, cuyo precio se ha incrementado en 8% en los últimos doce meses.

En el caso de Estados Unidos, es nuestro segundo socio comercial, es el primer comprador de productos con valor agregado, importante por el efecto multiplicador que tiene en el empleo y el ingreso.

Qué pasó en el Perú

La economía de nuestro país ha sido una de las más afectadas en el mundo, a pesar de los estímulos fiscales y monetarios aplicados; según reciente información publicada por el Banco Central de Reserva (Reporte de Inflación, diciembre 2020), este año el PBI tendrá una disminución de 11.5%, que es sumamente grave. Los sectores que más han caído son Manufactura, Comercio, Construcción y Minería.

En el sector externo, las exportaciones disminuyen en más de 5,600 millones de dólares, con respecto al 2019, especialmente las denominadas Tradicionales, que principalmente son minerales; sin embargo, la Balanza Comercial, que es la diferencia entre Exportaciones e Importaciones de Bienes, ha mejorado porque las importaciones tuvieron una caída de 6,800 millones de dólares, por la baja en la demanda de bienes importados, debido a la menor capacidad adquisitiva de la población.

La contracción económica ha tenido un fuerte impacto en el empleo de los diferentes sectores, lo sumado al menor ingreso, tendrá como consecuencia a un aumento en la pobreza monetaria, que pasará de 20% en el 2019 a casi 30%, lo que significa que más de tres millones de peruanos pasarán a ser pobres, muy grave consecuencia de la crisis económica.

Conclusión

Ha sido un pésimo año; en la columna de la próxima semana, comentaremos las perspectivas para el 2021.