Minem delega en el Osinergmin y generadoras regular el mercado

Mercado. En cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema emite decreto supremo que busca regular la distorsión en la venta de energía eléctrica. Pero se aplaza hasta abril tomar alguna medida concreta para cerrar el problema que perjudica a usuarios.

Ganar tiempo. Las generadoras eléctricas participantes en el COES podrían insistir con actual sistema para evitar una solución hasta más allá de abril próximo. Foto: difusión
Ganar tiempo. Las generadoras eléctricas participantes en el COES podrían insistir con actual sistema para evitar una solución hasta más allá de abril próximo. Foto: difusión
César Romero

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) delegó en el Osinergmin y el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) definir las reglas y corregir la distorsión en la venta de Electricidad en el mercado de grandes consumidores.

El Minem tomó esa decisión con el Decreto Supremo N° 031-2020-EM, del 19 de diciembre, con el que pretende cumplir la sentencia de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema que le ordenó terminar con la distorsión en la venta de electricidad en el mercado no regulado de corto plazo.

Para diversos especialistas, el ministro Jaime Gálvez Delgado y el presidente Francisco Sagasti pudieron tomar una medida en forma directa, tal como lo pidió el Poder Judicial, pero prefirieron delegar en el mercado y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería cualquier solución a futuro.

Es más, el mencionado decreto supremo no precisa lo que debe corregirse, por lo que nada impide que se mantenga el actual sistema. La sentencia de la Corte Suprema ordenaba al Minem directamente abordar el problema.

Sin embargo, en el decreto se indica que es el Comité de Operación Económica del Sistema, la entidad encargada de establecer los lineamientos para la determinación del precio del gas natural para la generación eléctrica.

Mercado

El COES son los mismos generadores de energía eléctrica que durante todos estos años han permitido la distorsión y sin un mandato claro no van a cambiar un sistema que les genera millonarias ganancias.

El DS establece que en un plazo de 30 días útiles, esto es un máximo de seis semanas, hasta el 4 de febrero del 2012, el COES deberá presentar a Osinergmin la propuesta de modificación de los procedimientos técnicos relacionados con:

-La entrega de la información de la calidad del combustible y los costos de suministro, transporte y distribución de gas natural, acompañados de un informe sustentatorio.

-La revisión y evaluación del COES de la información presentada por los titulares de generación eléctrica.

-La determinación de los costos variables de las unidades de generación termoeléctrica que utilizan gas natural y otros procedimientos técnicos que correspondan.

Tras recibir esa información, Osinergmin tendrá un plazo de 60 días útiles, lo que supone un máximo de 12 semanas, hasta el 30 de abril, para publicar la información del COES, recibir observaciones y sugerencias y aprobarla.

El Osinergmin debe cumplir el siguiente procedimiento:

-Evaluar la propuesta del COES y, de no encontrar observaciones, publicar los proyectos de procedimientos técnicos para comentarios y sugerencias de los interesados; en caso de encontrar observaciones en la propuesta, Osinergmin las comunica al COES con la debida fundamentación;

-El COES absuelve las observaciones y/o presenta una nueva propuesta, de ser el caso. El Osinergmin evalúa la subsanación de las observaciones presentadas por el COES y efectúa modificaciones en la propuesta únicamente con relación a los aspectos que fueron materia de observación y no fueron adecuadamente subsanados.

-Osinergmin publica los proyectos de procedimientos técnicos para comentarios y sugerencias de los interesados; y evalúa los comentarios formulados por los interesados, aprueba y publica los procedimientos técnicos.

Con lo cual se da el caso, que si el COES insiste con el actual sistema, se producen las observaciones y se presenta una nueva propuesta, los plazos máximos del decreto supremo se pueden ir ampliando casi al infinito. Así cualquier solución iría más allá de abril, mientras en paralelo se busca reabrir el debate judicial del tema.

Sentencia

La Sala Social y Constitucional de la Corte Suprema estableció que el Mimen debía emitir una normal legal que evite que las generadoras eléctricas que utilizan gas natural declaren costos de producción irreales, cercanos a cero.

Esa situación permite que las generadoras Enel, Kallpa y Engie declaren un costo del gas que utilizan cercano a cero, con lo cual el COES establecer un precio bajo de la electricidad, que ellos recompran y venden en el mercado mayorista de clientes no regulados.

Esto perjudica a los usuarios no regulados que deben pagar una prima a las generadoras de energía renovables, que con un precio barato no recuperan su inversión. También se perjudica la estatal Electroperú y, a través de ella, el Fondo Consolidado de Reservas (FCR) del Sistema Nacional de Pensiones, es decir, a los pensionistas.

Las cifras

6 semanas tiene el COES, hasta el 4 de febrero, para informar al público los costos de producción que declaren las generadoras eléctricas que utilizan gas.

12 semanas tendrá Osinergmin, hasta el 30 de abril, para realizar alguna observación a la información del COES.

Decreto supremo

El Gobierno y el Ministerio de Energía y Minas abdican de su función legal de norma el mercado eléctrico.

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