Computadoras, cámaras de seguridad y sillas gamers, los favoritos en tecnología

Fernando Cuadros

danubioazulado

Oportunidad. La venta, reparación y mantenimiento de equipos de cómputo fueron altamente requeridos durante el estado de emergencia sanitaria. Foto: difusión
Oportunidad. La venta, reparación y mantenimiento de equipos de cómputo fueron altamente requeridos durante el estado de emergencia sanitaria. Foto: difusión

Campaña Navideña. La venta de estos artículos, familiarizados con la nueva normalidad ante el coronavirus, supera hasta en 40% los índices del año pasado. Los ratios de compra son más certeros que nunca, según los comerciantes.

Para esta campaña navideña –fiel a la nueva normalidad por el Covid-19– se observan nuevas tendencias en las preferencias de los consumidores, perfilada a artículos para el trabajo desde casa. Por ejemplo, la venta de computadoras y servicio técnico creció en cerca del 40% respecto al 2019, explica Haider Reinaldo, encargado de la tienda Computel.

Reinaldo cuenta que desde hace diez años incursiona en el comercio tecnológico y, desde que reanudaron la atención en su local de Cyberplaza, es testigo del apego del público hacia el armado y ensamblado de computadoras en sus diversas ramas: ordenadores estándar para el hogar, gamers y profesionales.

Otro factor clave, agrega, es el servicio de asistencia técnica, el cual traspasa hasta en 40% a la campaña anterior debido a los inconvenientes que se registran por el uso excesivo de computadoras ante las clases virtuales, home office y entretenimiento.

Reinaldo reconoce que se restableció el margen de compras en general. “Tenemos una media de diez compras seguras al día. Hasta puedo decir que hay una ligera mejora”, concluye.

El gusto de jugar

El ocio también cambió con el confinamiento, y ello se refleja en la subida de 300% en la venta de sillas gamers –ideales para largas sesiones de videojuegos o el home office–, detalla Alexander Soto, encargado de C&C Computer Service.

“Desde la última liberación de efectivo la gente comenzó a comprar”, destaca el comerciante, refiriéndose a que no solo las sillas gamers salen como pan caliente al poseer la gente los recursos suficientes, sino también las tarjetas gráficas y procesadores que repotencian la experiencia frente a un computador. Soto señala que el ticket promedio para estos artefactos es de US$ 1.200 y que el 80% de los visitantes diarios va decidido a adquirir un producto.

Por su parte, Melissa Serrano, integrante de la comitiva administradora de Cyberplaza, reconoce que aparte de las computadoras y laptops, las impresoras también gozan de popularidad en esta última parte del año.

“Desde la reapertura en junio, tenemos buena acogida y sabremos que así se mantendrá. La campaña navideña debería llevarnos a cerrar con 30% más de ventas respecto al 2019”, afirma.

La seguridad al tope

“Por cada diez hogares en urbanizaciones, ocho se proyectan a utilizar equipos de seguridad, especialmente cámaras”, indica Arístides Paz, comerciante de A-Fénix Technology, un emprendimiento que desde que dio sus primeros pasos en el mercado y ante la pandemia apostó por estas herramientas.

Paz sostiene que se gestó un crecimiento exponencial de hasta 40% en el uso de cámaras, sobre todo para uso residencial y pequeños negocios, debido al latente estado de inseguridad ciudadana, al punto de lastrar quiebres continuos porque no pudo atender la demanda del mercado ante el desabastecimiento propio de lo que considera un “boom” que se prolonga hasta estas fechas.

Además, el emprendedor confiesa que en la primera etapa de la emergencia sanitaria creía imposible salvar su negocio de cara a la última recta del año; no obstante, en octubre asegura que lograron pasar su cuota objetiva hasta en 120%. Productos como las videocámaras de seguridad y su constante innovación –como la detección de rostros, rastreadores de los mapas de calor y reconocimiento facial– han impulsado el mercado tecnológico local, puntualiza Paz.

Ampliar comercio digital

Serrano señala que el comercio digital no está muy arraigado con la actividad de la galería, ya que el público prefiere familiarizarse con los productos, ver los detalles y funcionalidades presencialmente. Sin embargo, adelanta que se están sentando las bases para que los negocios puedan ganar terreno en las plataformas digitales, ya que únicamente emplean canales como WhatsApp o Facebook, sumado a dispositivos como los POS o billeteras móviles.

Asimismo, Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, explica que virar completamente a este sector digital exige usar también boletas electrónicas para cerrar transacciones para colocarse al mismo tamaño y en el mismo radar de oportunidades que las grandes empresas.

El especialista detalla que los valores agregados y elementos de diferenciación como precio, servicio, calidad, despacho, empaque y producto en sí salen a relucir en la toma de decisiones.

Finalmente, León-Velarde aclara que a mediano plazo esta práctica se normalizará en los negocios, dado que integrará cualquier estrategia, campaña, lanzamiento y/o comercialización futura. El que no considere el e-commerce en su plan de negocios –argumenta– no estará aprovechando bien el mercado y reducirá su participación cada día más.

El dato

Límites. A la fecha, centros comerciales como Cyberplaza solo pueden atender con un aforo del 60% a los compradores.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.