Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Cajas podrían competir con bancos en tarjetas de crédito

Con menores tasas de interés. Según proyecciones de las cajas, otorgarían este producto con tasas de entre 30% y 35%, mientras que los bancos comerciales cobran hasta 130%.

Instrumento. Uso de tarjeta en un cajero automático. Foto: difusión
Instrumento. Uso de tarjeta en un cajero automático. Foto: difusión
Luz Alarcón

Frente a la propuesta del Congreso de establecer topes a las tasas de interés, diversos especialistas coinciden en que no se podría aplicar esta medida porque podría tener otros efectos como la exclusión financiera. No obstante, señalaron que se debería impulsar la competencia en el sistema financiero, ya que solo así el mercado mismo empujará a una reducción de tasas.

La falta de competencia en el mercado financiero local sería la raíz del problema, en un país donde los principales bancos concentran cerca del 90% del sector.

El presidente de Caja Huancayo, Jorge Solís, exhortó a que la SBS les facilite a las microfinancieras otorgar tarjetas de crédito, ya que actualmente el 84% de este producto masivo lo concentra la banca comercial.

Solís señaló que, según proyecciones de las cajas, ofrecerían este producto con tasas entre 30% y 35%, mientras que la banca comercial maneja tasas de hasta 130% (ver infografía).

El exjefe de la SBS Juan José Marthans apoyó este pedido y aseguró que esto impulsará la competencia ‘de igual a igual’ entre las microfinancieras y los grandes bancos.

Marthans explicó que las microfinancieras no están permitidas de ofrecer tarjetas de crédito por un tema de “prudencia” que se toma en cuenta en el ámbito de la supervisión de entidades bancarias. No obstante, aseveró que este sector ya tiene suficiente capacidad como para administrar este tipo de tarjetas.

“Yo creo que esa prudencia ya dejó de ser una suerte de restricción y a las mejores entidades microfinancieras en función de su calidad de performance se les debe permitir progresivamente trabajar con tarjetas de crédito. No existe hoy en día alguna razón para que existan limitaciones al frente microfinanciero y no se le otorgue la capacidad de manejarlo”, enfatizó el también director de Economía de la PAD de la Universidad de Piura.

Cabe precisar que las cajas municipales tienen una participación del 5,34% del mercado y albergan a casi 8 millones de usuarios.

Experiencia previa

El exsuperintendente de la SBS recordó que en el año 2003 surgían las mismas ideas de restringir la expansión de las cajas municipales –en ese entonces de su ingreso al mercado limeño–. “No había ninguna razón en el mercado para prohibir eso y mi administración permitió que ingresaran a Lima progresivamente las mejores cajas municipales. Hoy día los limeños pueden disponer de una alternativa diferente a la bancaria para rentabilizar mejor sus depósitos y conseguir crédito”.

Tal es el caso de las CTS, pues las microfinancieras ofrecen rentabilidad de hasta 7%, mientras que los bancos solo del 1%.

Otras tareas de la SBS para impulsar la competencia

Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F, señaló que la SBS debería regular las fintech para impulsar su ingreso al mercado, con el fin de multiplicar la oferta.

Por su parte, Juan José Marthans enfatizó en la importancia de que la SBS difunda masivamente las tasas que cobra cada banco, con el fin de que el usuario tenga la facilidad de discernir cuál es la entidad que le conviene más.

Agregó que, en el marco de la Alianza del Pacífico, se podría permitir que los bancos más grandes de Chile, México y Colombia puedan ingresar al Perú para así generar competencia y calidad de servicio. Eso con el cambio de que los bancos concentrados en el país ofrezcan sus productos en esos países.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.