Bolivia anuncia hallazgo de pozo con reservas de gas natural por 1 TCF

Descubrimiento fue en un pozo en el departamento de Chuquisaca, Bolivia. Ya antes se halló en en Santa Cruz un potencial petrolero y de gas natural.

Pozo Boicobo Sur – X1, en Chuquisaca, Bolivia. Foto: Ministerio de la Presidencia (Bolivia).
Pozo Boicobo Sur – X1, en Chuquisaca, Bolivia. Foto: Ministerio de la Presidencia (Bolivia).
Economía LR

El Gobierno boliviano anunció este jueves que se descubrieron reservas de gas natural por un trillón de pies cúbicos (TCF). Estas reservas serán explotadas desde 2021.

El lugar está ubicado en el pozo Boicobo Sur-X1, en el departamento de Chuquisaca. En esta zona opera Repsol Bolivia S.A. y participan como socios Shell y PAE.

“Nuestra Pachamama nos está regalando el descubrimiento de un exitoso megacampo (...) que tiene aproximadamente una reserva de 1 TCF”, señaló el presidente Luis Arce a la prensa.

Esta perforación inició en octubre de 2019 con una inversión de 74 millones de dólares, en la fase exploratoria también participó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Cabe recordar que el 20 de diciembre YPFB dio a conocer que se descubrió gas natural y petróleo en el pozo Yarará X-1, en la localidad de Yapacaní, en Santa Cruz. El mandatario señaló que hay un potencial de 76,8 millones de pies cúbicos de gas natural y 13,7 millones barriles de petróleo.

Fuente: Reuters, El periódico de la energía (Bolivia)