CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

AGAP propone que beneficios tributarios se mantengan

Ley agraria. Comisión de Economía tendría hoy un proyecto final de la nueva normativa para la actividad. El Ejecutivo propone aumentar el salario mediante un bono agrario.

Ley agraria. El sector empresarial propuso que el bono sea hasta un 15%. Así, el sueldo básico sería de S/ 1.069,50. Foto: Jorge Cerdán / La República
Ley agraria. El sector empresarial propuso que el bono sea hasta un 15%. Así, el sueldo básico sería de S/ 1.069,50. Foto: Jorge Cerdán / La República
Ani Lu Torres

Tras reunirse con los empresarios, el Ejecutivo y brevemente con los trabajadores, la Comisión de Economía del Congreso presentará hoy un proyecto final del nuevo régimen laboral agrario, el componente más controversial del texto de la nueva ley agraria.

Cabe recordar que según el presidente de la comisión, Anthony Novoa, la idea es debatir el texto consensuado en el Pleno antes del 29 de diciembre.

Lo que se propondría

El Ejecutivo y la Asociación de Gremios Agroindustriales del Perú (AGAP) coinciden en mejorar los ingresos de los trabajadores a través de un bono.

El primero buscaría que sea un monto diferenciado según el tamaño de la empresa, pero solo hasta un tope del 20% sobre el salario básico. Es decir, hasta S/ 1.116 (sin CTS y gratificaciones).

Cualquier aumento por encima del 20% en la parte no remunerativa puede poner en riesgo a las empresas del sector”, dijo Waldo Mendoza, ministro de Economía.

El sector empresarial propuso que el bono sea hasta un 15%. Así, el sueldo básico sería de S/ 1.069,50.

Cabe indicar que menos del 2% del total de trabajadores está sindicalizado. Solo en Ica, con más de 83 mil servidores, existen dos sindicatos, según el MTPE.

Los dirigentes de Ica y La Libertad –que ayer se reunieron con los ministros de Economía y Trabajo– pidieron ser escuchados y que incluyan su propuesta, la cual implica un jornal básico de S/ 70 –en la gran empresa– y el pago de CTS y gratificaciones aparte, de acuerdo al régimen laboral general. “Nosotros no queremos quebrar a las pequeñas empresas”, dijo una dirigenta de Ica en la reunión.

“Nadie saldrá contento”

De acuerdo a una entrevista que ofreció ayer el presidente de la República, Francisco Sagasti, estaría de acuerdo con las mejoras salariales diferenciadas en la agroindustria.

“Nadie podrá salir completamente contento (con la nueva ley), tendremos que buscar un punto medio. Lo que quiere decir (es) buscar qué cosa hace que una empresa mediana sea viable y que tenga utilidades y reinvertir”, dijo el mandatario, quien agregó: “(La) responsabilidad de legislar es del Congreso. Está para hacer leyes, no para pasarle la pelota al Ejecutivo. Espero que el Congreso cumpla con su responsabilidad”, anotó.

Estado pague aumento

AGAP quiere que la tasa del 15% del Impuesto a la Renta (IR) se mantenga hasta el 2031 para las empresas con facturación anual menor a S/ 7 millones 480 mil; y hasta el 2025 para aquellas con ganancias mayores. El MEF sostiene que solo deberían aplicarse hasta el 2022 y luego subirse de forma gradual hasta el 29,5%.

El gremio busca mantener la depreciación acelerada a razón del 20% hasta el 2031, exonerar del IR las utilidades destinadas a la ampliación de cultivos y tener una deducción de 150% del IR. “Quieren que aumento al trabajador agrario salga del Estado”, dijo un congresista.

Las empresas suspendieron temporalmente operaciones

Cientos de empresas del sector agroindustrial decidieron suspender temporalmente sus actividades ante la falta de garantías por el bloqueo de las vías.

Según Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, serían más de 100 mil trabajadores los perjudicados salarialmente.

“Los empresarios podrían no pagar los días no trabajados o acordar una recuperación posterior”, dijo.

Al respecto, el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros señaló que las empresas legalmente podrían adoptar esa decisión. Aunque la CGTP se mostró en desacuerdo.

Cifras

3,6 mil empresas se acogieron a la derogada ley de promoción agraria.

1,9% es la tasa de sindicalización en la agroindustria.

Reacciones

Javier Palacios, ministro de Trabajo

“Buscamos promover la libertad sindical y la negociación colectiva. Fortalecimiento de la Sunafi l con 200 nuevos inspectores. Eliminar las services. Y cambios en la CTS”.

Anthony Novoa, Comisión de Economía

“Yo espero culminar todo el trabajo técnico del dictamen para hoy (ayer), y para mañana (hoy) convocar al pleno de la Comisión de Economía”.

Ley agraria: propuestas de salario básico en la agroindustria. Infografía: La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.