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Conglomerados sufrirán fuerte impacto económico por reducción de aforo

Andi Chero

Andichecha

23 Dic 2020 | 3:33 h
Salud en riesgo. Deben evitarse las aglomeraciones y respetarse el distanciamiento social. Foto: John Reyes/La República
Salud en riesgo. Deben evitarse las aglomeraciones y respetarse el distanciamiento social. Foto: John Reyes/La República

Cierre de año. Sin embargo, emporios comerciales como Mesa Redonda, Gamarra y Cyberplaza expresaron que acatarán la decisión del Ejecutivo pese al impacto en los negocios.

Desde ayer, los centros comerciales y conglomerados comenzaron a reducir su aforo al 40% por disposición del Gobierno ante la ingente asistencia de usuarios a estos locales a pocas horas de la Navidad.

El Poder Ejecutivo justificó su decisión en aras de evitar las aglomeraciones y minimizar situaciones de riesgo de contagios del Covid-19 que podrían producirse en esta época del año.

“El 70% de los peruanos hacemos nuestras compras días previos a la Navidad, y queremos evitar aglomeraciones. Buscamos prevenir y minimizar situaciones con poco distanciamiento social y más contacto que podría representar un riesgo para la salud”, indicó al respecto el ministro de la Producción, Luis Chicoma.

Reducción en cifras

La medida se dictó luego de 16 días de que el Gobierno autorizara los aforos al 60%, razón por la cual los distintos emporios ya habían estimado cifras en afluencia y ganancias económicas.

De acuerdo con Román Nazario, vicepresidente de la cámara de empresarios y comerciantes de Mesa Redonda, la norma permitiría que la concurrencia al establecimiento solo alcance las 200.000 personas. Esto se traduciría en ganancias de solo S/ 11 millones al día, es decir, “una pérdida de casi el 50%”.

Una situación similar se vive en Gamarra cuyo aforo, de acuerdo con Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra, no llegó ni a la mitad del aforo total. “Somos disciplinados, vamos a respetar la disposición que tome el Gobierno. El fin de semana pasado se llegó a un poco más del 50%”.

En tanto, solo en diciembre las ganancias serían de apenas S/ 1.584 millones, lo que representa el 60% de toda la campaña; el 40% restante sería la pérdida. En términos anualizados, Gamarra sufriría pérdidas de S/ 3.500 millones, una caída anual del 50%.

Por su parte, Melissa Serrano, presidenta de la junta de propietarios del centro comercial Cyberplaza, advirtió que su capacidad de recepción llegaría a 7.000 personas durante la temporada, lo que en utilidades representaría un 5% a 7% menos respecto al 2019.

A pesar de mostrar su conformidad con la medida, Nazario y Saldaña denunciaron la falta de presencia de las autoridades municipales y centrales que ayuden a establecer el orden en el ingreso tanto a Mesa Redonda como a Gamarra.

Claves

Control. Cyberplaza cuenta con un sistema de conteo de personas y una cámara termográfica.

Apoyo. El ministro Chicoma exhortó a los gobiernos locales y provinciales a tomar las medidas y sanciones a fin de cumplir con las disposiciones.

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