Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Comisión de Economía traza fecha para texto de ley agraria

Debate. Mesa de trabajo votaría predictamen a más tardar el sábado, aunque esperan que el Ejecutivo presente una propuesta. Investigador Eduardo Zegarra señaló que un 83% de empresas del sector pagan un salario mínimo mezclado con CTS y gratificación.

Realidad del sector. Se estima que el 86% de trabajadores agrícolas se concentran en empresas de más de 100 empleados, es decir, mediana y gran empresa. Foto: difusión
Realidad del sector. Se estima que el 86% de trabajadores agrícolas se concentran en empresas de más de 100 empleados, es decir, mediana y gran empresa. Foto: difusión
Christian Silva

Continúan las protestas de los trabajadores agrarios, a la par que el Congreso sigue tratando un nuevo texto de ley sobre este sector.

La última propuesta, consensuada con las comisiones de Economía y Trabajo y los ministros de estos sectores, fue rechazada el domingo y derivada al primer grupo de trabajo mencionado.

Anthony Novoa, presidente del grupo de trabajo de Economía, indicó que a más tardar este sábado 26 de diciembre se aprobaría un nuevo texto en la comisión que preside. Agregó que hoy se reunirán con representantes del Ejecutivo para continuar con la elaboración de este predictamen.

“Que el Ejecutivo nos plantee una propuesta, porque lo que el Congreso pueda aprobar no quisiéramos que por parte del Gobierno sea observado”, expresó en RPP.

Ya en una anterior ocasión, la premier Violeta Bermúdez aseveró que se encuentran listos para solicitar facultades a fin de legislar sobre la materia, pero que esperaba primero el debate parlamentario.

En espera

Los trabajadores están a la espera de una solución, pero el paro continuará mientras sus demandas no sean atendidas. Y es que pese a que la ley de promoción agraria fue derogada en la primera semana de diciembre, aún no se cuenta con un nuevo marco normativo.

“Siempre al trabajador agrario lo ven como a uno de segunda categoría, que se pensaba que nunca iba a reclamar”, señala Darwin Valdiviezo, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines (Fentagro-Piura).

Agregó que existe el apoyo para que el Gobierno presente una propuesta que beneficie a los trabajadores y no al empresario y que no sea similar a la derogada ley agraria. El pedido, reitera, es alcanzar los S/ 70 diarios.

Durante su participación en la Comisión de Economía, Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, explicó que el jornal promedio que obtienen al día estos trabajadores es de S/ 39. Añadió que un 73% de empresas agroexportadoras pagan una remuneración mínima vital (RMV), que es S/ 930, o menos a sus trabajadores, y un 83% da hasta una RMV con gratificación y CTS “licuadas” en este sueldo.

Además, “una RMV representa para una familia un ingreso que lo pone al nivel de la pobreza”, expresó. La productividad por trabajador agrícola en el 2019 llegó a los US$ 20.159.

De no haber solución al tema, un grupo de trabajadores agrarios iniciaría el diálogo directo con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas del Perú (Fentagri), ello previa coordinación con este segmento afectado.

Situación

En la mesa de trabajo de la Comisión de Economía, el laboralista Javier Mujica recordó que el régimen laboral agroindustrial nacional era el “más desprotector” en comparación con otros países de la región, al haber trato discriminatorio en los trabajadores.

Explicó que en el Perú pueden trabajar 4 horas extras recibiendo un 25% y 35% más del valor en las dos primeras y segundas horas laboradas, además de que la estabilidad de trabajo varía dependiendo del empleador.

Por su parte, Alejandro Fuentes, presidente de la AGAP, criticó la propuesta hecha antes por la comisión multipartidaria –desestimada en el Parlamento–, considerando que afectaría principalmente a los pequeños productores. Rechazó que se proponga que las empresas del sector cumplan con el transporte y alimentación para sus trabajadores y guarderías para los hijos de los empleados. Reiteró que la recomendación de AGAP es elevar en 15% la remuneración mínima vital.

Según Zegarra, esta propuesta elevaría en S/ 9 (hasta S/ 48) el jornal diario, mientras que el planteamiento de los trabajadores lo elevaría en S/ 24 (hasta S/ 63), aunque el pedido es mayor.

Reacciones

Anthony Novoa, congresista

“Espero que mañana (hoy), cuando tengamos reunión con el Ejecutivo, nos presenten una propuesta. Porque lo que el Congreso puede aprobar no quisiéramos que sea observado”.

Eduardo Zegarra, investigador Grade

“El 25% de empleados tienen más de 5 años trabajando en esta actividad. Muchos de estos trabajadores tienen muchos años trabajando y, en general, ganando el salario mínimo durante todos los años”.

salarios sector agrario

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.