Café de Junín es elegido como protagonista de campaña navideña en Europa

En el 2019, el valor exportado de café al mundo fue de 636.6 millones de dólares, de los cuales 331 millones fueron a Europa.

El cultivo del café peruano se extiende en 440.440 hectáreas de superficie cosechada. Foto: composición PromPerú
El cultivo del café peruano se extiende en 440.440 hectáreas de superficie cosechada. Foto: composición PromPerú
Economía LR

La empresa Giraffe Coffee Roasters de Rotterdam (Países Bajos) seleccionó al café especial de Junín como protagonista de su campaña navideña, a fin de llevar la alta calidad de la bebida peruana al Viejo Continente, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

Este producto proviene de la localidad de Santiago de Oropel, en la provincia de Huancayo y fue producido por Wilber Aguilar y Dionisia Romero, miembros de la Asociación de Agricultores del Valle de Paurán (Aavapa)

El fundador de la empresa holandesa Giraffe, Maarten van der Jagt, señaló que la bebida juninense “tiene un sabor extremadamente puro, con notas de frutas tropicales”. Añadió que “siempre ponemos a los cafetaleros en el primer plano, así el neerlandés sabe exactamente de dónde viene el café que consume”.

El neerlandés indicó que conoció las zonas productoras de café gracias a la oficina de PromPerú en Rotterdam. “Vemos que el café peruano va siempre mejorando, cada año conocemos a nuevos cafetaleros que nos maravillan y cautivan con la alta calidad de su producto. Los cafés de especialidad del Perú se destacan sin duda dentro de los mejores del mundo”, agregó.

El café de Junín se une a la lista de exitosos productos cafetaleros del 2020, tal como lo hizo a inicios de este mes la cusqueña Hilda Leguía Gonzales, ganadora de la Taza de Excelencia Perú 2020.

Café peruano para el mundo

Perú es el segundo exportador mundial de café orgánico. Según Statista, Holanda es el país del mundo donde más se bebe este producto en todo el mundo, con un consumo per cápita de 8,3 kg en el 2020.

El cultivo del café peruano se extiende en 440.440 hectáreas de superficie cosechada, conducidas por aproximadamente 232.000 familias en 17 regiones, 95 provincias y 450 distritos del país.

Tan solo en el 2019, el valor exportado de café al mundo fue de 636.6 millones de dólares, de los cuales 331 millones fueron a Europa.