LO ÚLTIMO - Guido Bellido Ugarte es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

Venta de viviendas cayó 24% en Lima Metropolitana

Economía LR

Sector construcción creció 8,8% en octubre, informó Capeco. Foto: Difusión
Sector construcción creció 8,8% en octubre, informó Capeco. Foto: Difusión

Se registraron 13.725 unidades vendidas en lo que va del año. Además, el 63% de las que se ofrecen actualmente se encuentran en planos o etapas de excavación, según Capeco.

Publicidad

Durante este año marcado por la COVID-19, la venta de viviendas nuevas en Lima Metropolitana cayó 24% respecto a 2019, tras alcanzar 13.725 unidades, detalló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en su reciente Informe Económico de la Construcción.

El valor de venta en la adquisición de vivienda nueva sumó 7.220 millones de soles, 21% menos a lo que se observó en 2019.

Por otro lado, el estudio aclara que durante octubre, el PBI del sector construcción subió 8,8% en octubre y llegaría a 12,6% en noviembre, acumulando tres meses en alza. No obstante, caería en -15,6% (similar a la proyección del BCRP).

Caen créditos

Entre enero y octubre del presente año, el número de créditos hipotecarios desembolsados fue de 38,3% menos que el mismo periodo de 2019.

Desde Capeco señalan que, si se quisiera que la caída de créditos fuera de 20% al terminar diciembre, se requeriría que en el último bimestre del año los desembolsos mensuales deberían llegar a 6.409, es decir 65,0% más que 2019; 187% más que en los diez primeros meses de este año y el 72% más que octubre.

Foto: Capeco

Oferta estancada

Asimismo, precisan que el 63% de las viviendas que se ofrecen en el mercado capitalino están en planos o etapa de excavación.

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, explica que ello responde a la demora de los municipios para aprobar los proyectos de vivienda social, considerando también la reducción de preventas, dado que los clientes prefieren los proyectos terminados o en etapa avanzada de construcción.