Retiro AFP: ¿cómo y hasta cuándo puedo registrar mi solicitud con mi DNI?

Economía LR

larepublica_pe

21 Dic 2020 | 20:13 h
Dos grupos de afiliados podrán presentar su solicitud en las fechas que les corresponda según el último dígito de su DNI. Foto: difusión
Dos grupos de afiliados podrán presentar su solicitud en las fechas que les corresponda según el último dígito de su DNI. Foto: difusión

El plazo para presentar la solicitud de retiro AFP continúa. Revisa las fechas y los pasos a seguir, y consulta si podrás retirar hasta 1 o 4 UIT de tus fondos.

Los afiliados a las AFP que reúnan las condiciones para acceder al retiro de hasta 1 o 4 UIT de sus fondos de pensiones tienen aún varias fechas disponibles para registrar su solicitud a través de la plataforma habilitada por la Asociación de AFP, empleando los datos de su DNI.

Están habilitados para el retiro parcial de fondos los afiliados que no hayan hecho aportes en 12 meses seguidos o más hasta octubre, así como quienes no registren aportes en dicho mes y quienes presenten enfermedades oncológicas y/o hematológicas. Los dos primeros grupos se rigen bajo un cronograma para hacer su solicitud de acuerdo con el último dígito de su DNI.

¿Cómo registrar mi solicitud de retiro de AFP con DNI?

  • Ingresa a la web habilitada por la Asociación de AFP: https://www.consultaretiroafp.pe/.
  • En la parte donde dice: ‘Retiro de hasta 4 UIT’, selecciona el botón ‘Quiero retirar’ bajo la opción que se ajuste a tu caso.
  • Da clic sobre ‘Iniciar solicitud’ en la siguiente pantalla que aparezca.
  • A continuación, introduce los datos que te pedirá el sistema.
  • El horario de atención es de lunes a viernes desde las 8.00 a. m. hasta las 8.00 p. m.

¿Cómo saber si puedo retirar mi AFP?

Ingresa al siguiente enlace y escribe tu tipo y número de documento, así como el dígito verificador de este y tu fecha de nacimiento. Presiona en ‘No soy un robot’ y luego en ‘Consultar’, y podrás saber si accedes a este beneficio.

¿Cuándo se podrá retirar la AFP?

Las personas que no hayan hecho aportes a su AFP en 12 meses seguidos o más desde octubre y soliciten el retiro de hasta 4 UIT de sus fondos, recibirán su dinero en tres armadas. El primer monto, de hasta 1 UIT, se entregará en un plazo máximo de 30 días calendario desde el día siguiente de presentada la solicitud ante la AFP.

El segundo desembolso, también de hasta 1 UIT, se hará en un plazo máximo de 30 días calendario desde el día siguiente a la primera entrega. El tercer depósito, equivalente al monto restante, tendrá también un plazo de hasta 30 días calendario.

Quienes puedan retirar hasta 1 UIT recibirán su dinero en una sola armada, la cual se entrega como máximo en 30 días calendario desde el día siguiente a la solicitud.

Entretanto, los pacientes con enfermedades oncológicas y/o hematológicas que soliciten el retiro de hasta 4 UIT recibirán la totalidad del dinero a los 30 días calendario de presentada la solicitud.

Cronograma de solicitud para retiro de AFP

Estas son las fechas que aún quedan disponibles para que los afiliados puedan enviar sus solicitudes de retiro, según el último dígito de su DNI:

Si tu documento termina en:Registra tu solicitud el:Registra tu solicitud el:
0, letra u otro23 diciembre24 diciembre
124 diciembre28 diciembre
228 diciembre29 diciembre
329 diciembre30 diciembre
430 diciembre31 diciembre
531 diciembre4 enero
64 enero5 enero
75 enero6 enero
86 enero7 enero
97 enero8 enero

Cronograma AFP

¿Cuánto dinero puedo retirar de la AFP?

Si llevas 12 meses consecutivos o más sin realizar aportes a tu AFP hasta octubre o si eres un paciente con una enfermedad oncológica y/o hematológica registrada en una Institución Prestadora de Servicios de Salud, podrás acceder al retiro de hasta 4 UIT de tus fondos, esto es, de hasta S/ 17.200.

En caso no hayas registrado aportes en el mes de octubre (o devengado de setiembre), tendrás la posibilidad de retirar hasta 1 UIT, lo que equivale a S/ 4.300.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.