LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Sunat otorgó certificado de Operador Económico Autorizado a 54 empresas

Las empresas calificadas como OEA sumaron 12.358 millones de dólares durante el 2020.

Las empresas que logran esta certificación cuentan con una serie de beneficios, como la reducción de plazos y facilitación de trámites. Foto: La República
Las empresas que logran esta certificación cuentan con una serie de beneficios, como la reducción de plazos y facilitación de trámites. Foto: La República
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha otorgado, en lo que va del año, el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) a un total de 54 empresas vinculadas al comercio exterior. Además, se informó que 41 de estos reconocimientos fueron entregados durante la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19.

Las actividades de las empresas calificadas como OEA (importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida) sumaron 12.358 millones de dólares durante el 2020. Los principales países a los que se exportaron fueron China, Estados Unidos, Japón, Países Bajos y Corea del Sur, mientras que se importó productos provenientes de Estados Unidos, España, Hong Kong, Suiza y Corea del Sur.

En general, ya son 201 empresas con esta certificación que otorga facilidades en sus operaciones al promover el dinamismo del comercio exterior con la ejecución del 18,7% de las importaciones y exportaciones totales en lo que va del año, cifra que se ha incrementado, a pesar de la pandemia, en comparación al 17,3% que se registró durante el 2019.

El programa del OEA fue implementado por la SUNAT desde el año 2013 por promoción de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que busca certificar a compañías que cumplen con medidas de seguridad de la cadena logística y la cual ha sido implementada en más de 80 países.

Las empresas que logran esta certificación cuentan con una serie de beneficios como la reducción de plazos, facilitación de trámites, capacitación, rebaja de los controles de su carga, presentación de garantías nominales, atención personalizada con sectoristas asignados, entre otros.

El trámite de certificación OEA es gratuito, se ejecuta de forma 100% digital para la validación de los requisitos y solo se necesita el uso de la Clave SOL.