VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Propuesta de ley agraria no alcanza consenso

Posturas. Dictamen de la Comisión Multisectorial sin visto bueno de trabajadores ni de empresas. AGAP dice que podrían perderse más de 200 mil empleos. CGTP envía nueva propuesta salarial.

Ica. Podrían volver las protestas de los agricultores. Foto: difusión
Ica. Podrían volver las protestas de los agricultores. Foto: difusión
Ani Lu Torres

Hoy está en la agenda del pleno del Congreso debatir el dictamen de la nueva ley de promoción agraria propuesta por la Comisión Multisectorial. Pero, a horas de la votación, ni los trabajadores agrarios ni las empresas agroindustriales se muestran a favor de la iniciativa.

Cada una de las partes tiene un motivo distinto. Ambos, sin embargo, coinciden en que debería haber un mayor análisis. De lo contrario, algunos sindicatos en el norte han amenazado con volver a la huelga.

En tanto, los empresarios agremiados en la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) advirtieron que se podrían perder más de 200 mil empleos en el sector, y llevar a la quiebra la exportación de mango, palta Hass, arándanos, entre otros.

Pese a ello, el congresista Juan Carlos Oyola, presidente de la Comisión Multisectorial, en diálogo con La República, señaló que la propuesta fue elaborada “recogiendo las demandas de los trabajadores”.

Según el texto final, se propone un régimen laboral en la agroindustria con una remuneración diaria integral de S/ 58,77 (incluye CTS, gratificación y bono de transporte), además de que las empresas incorporen lactarios y realicen el pago de asignación familiar y escolaridad, entre otros.

A lo que la AGAP se opuso, al señalar que se generaría un sobrecosto laboral de 61%. “Al 100% de los pequeños productores les será imposible soportar dichos sobrecostos y estarán sumidos en la informalidad o tendrán que desaparecer”, dijo Alejandro Fuentes, presidente del gremio que representa a un poco más de 300 agroempresas.

Hablan los trabajadores

Pero los trabajadores agrarios que sumaban más de 450 mil en la planilla a inicios de este año tienen otras razones para mostrarse en desacuerdo con la propuesta del Congreso.

Primero, según explicó Jesús del Castillo, asesor de la Federación de Trabajadores Agrarios (Fentagro), de aprobarse la ley se seguirá permitiendo las remuneraciones integrales, con lo cual se pierde, por ejemplo, la esencia de la CTS, que es la de ser un seguro de desempleo. “Leyes hechas contra viento y marea terminarán en conflicto”, dijo, al agregar que la Comisión dejó otros detalles laborales que se dan en la agroindustria, como las labores por destajos.

“A las señoras les piden llegar a metas de cosecha, si no, no les pagan pese a que pueden haber estado laborando todo el día. Eso debería estar regulado”, subrayó Castillo, quien anotó que la intención de los trabajadores es propiciar que haya una ley equilibrada.

Mientras tanto, la CGTP envió ayer al Congreso el proyecto denominado “Ley del trabajador agrario” -elaborado por especialistas laborales-, que aplicaría a quienes realicen tareas pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas, avícolas, apícolas o semejantes, siempre que no hayan sido sometidos a ningún tipo de proceso industrial. El salario que se incluye para los trabajadores ascendería a S/ 46,5 el día. Aparte se pagaría la CTS, la gratificación y demás beneficios laborales del régimen general.

¿Qué dicen los gremios?

Por un lado, la AGAP busca mantener el salario anterior de S/ 39,19 (incluido CTS y gratificaciones) y adicionar un 15% por asignación familiar y transporte.

Asimismo, insisten en que la ley sea analizada por las comisiones de Economía y Trabajo. Y en caso se aprobara hoy sin modificaciones, podrían recurrir a vías legales.

Los empresarios tampoco están de acuerdo con aportar el 9% a EsSalud -pese a que el Ministerio de Economía y EsSalud han recomendado que así sea-, pues argumentan que cerca de los fundos no hay hospitales.

Además, piden que el Impuesto a la Renta se eleve solo hasta el tope del 25% en los próximos años; pese a que cualquier otra empresa del país paga el 29,5%. Ambas partes esperan acudir hoy al Pleno.

El Ejecutivo enviará observaciones a propuesta

La premier Violeta Bermúdez calificó de inadecuado que se determine por ley un salario diferente al salario mínimo vital general, que hoy asciende a S/ 930.

“Cualquier mejora (salarial) debe ser un acuerdo entre partes. A través de una ley no se puede determinar un sueldo diferente al salario mínimo. Más adelante otros podrían hacer lo propio”, señaló.

En diálogo con un medio local, dijo que harán llegar como Ejecutivo sus observaciones al dictamen de la Comisión Multisectorial.

Aunque hasta el cierre de esta nota, el congresista Juan Carlos Oyola señaló que no lo había recibido.

Reacciones

Juan Carlos Oyola, presidente de Comisión Multipartidaria

“Estamos abiertos a recibir recomendaciones y quizá hacer algunas modificaciones. Pero no creo que el jornal deba bajar de los S/ 58,77”.

Violeta Bermúdez, presidenta de la PCM

“Cualquier mejora salarial debe ser un acuerdo entre las partes. No nos parece que se determine (bajo ley) algún otro salario al existente”.