Ley agraria: Comisión Multisectorial ahora propone sueldo básico de 46,50 soles

Ministro de Trabajo evitó dar una propuesta del mínimo salarial para los trabajadores del agro. En tanto, Waldo Mendoza, ministro de Economía, reiteró que están a favor de eliminar gradualmente los beneficios tributarios.

Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Economía LR

Debate intenso. El texto final de la nueva ley de de promoción agraria todavía no está definido. Desde las 9 de la mañana de este sábado, el Parlamento trata de buscar un punto medio a fin de que la nueva normativa beneficie a los trabajadores agrarios y a los empresarios del sector.

Durante el debate más temprano, el congresista Carlos Mesía solicitó que los ministros de Economía, Trabajo y Agricultura asistieran al Pleno a fin de que puedan argumentar su postura sobre el proyecto presentado por la Comisión Multipartidaria, el cual proponía un jornal diario integral de 58,77 soles (incluye CTS, gratificaciones y un bono de transporte). Mientras que en el lado tributario, establece la eliminación gradual - desde el 2022 - de los beneficios a las agroexportadoras.

Así, a las 4 de la tarde se retomó la sesión con la participación del Ejecutivo, aunque no se llegó a ningún puerto. Y en esa línea, el debate ha quedado suspendido hasta las 6 de la tarde, hora en la que la Comisión Multisectorial tendría que presentar un texto sustitutorio.

Opiniones del Ejecutivo

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Economía, Waldo Mendoza, la ley de promoción agraria tiene dos componentes: el laboral y el tributario. Sobre el segundo tema, declaró: “consideramos que este sector (agroindustrial) ya tuvo beneficios tributarios por dos décadas, es moderno y tiene alta productividad y por tanto, los beneficios deben reducirse de forma gradual. Los años 2020 y 2021 son complejos, por eso la reducción debe ocurrir desde el 2022 de tal manera que en 2028, paguen el Impuesto a la Renta como todos los demás sectores, del 29,5%.

Cabe indicar que los empresarios agroindustriales asociados a la Agap han pedido elevar la tasa del Impuesto a la Renta solo hasta el 25% (hoy pagan 15%), y mantener la tasa actual a las pequeñas empresas así como a nuevas producciones.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, no dio una propuesta sobre cuál debería ser el sueldo mínimo en la agroindustria. Sin embargo señaló que el sector agrario en general tiene 4 millones de trabajadores, de estos, 930 mil son asalariados. “Estos trabajadores tienen niveles de formalidad de alrededor de 165 mil personas cuyo empleo está en juego. Dicho sea de paso, 150 empresas concentran más del 70% de trabajadores formales en la planilla electrónica”, aseguró.

Indicó, además, que la propuesta de la Comisión Multisectorial tiene una “pequeña observación” no menor, y es que para calcular el jornal integral diario de 58,77 soles, se dividió el salario mensual solo entre 25 días. “Si logramos corregir ese error, podríamos garantizar que entre lo que se propone es bastante menor y se acerca al 15% más que algunas empresas habían propuesto”, señaló. En concreto, se refirió a que el sueldo debería ser hasta 15% más que el del régimen derogado, cuyo monto ascendía a solo 39,19 soles.

Comisión Multisectorial

Tras las intervenciones de los ministros, el congresista José Carlos Oyola, de Acción Popular y presidente de la Comisión Multisectorial, apoyó ir a un cuarto intermedio, y señaló que se modificaría el texto propuesto, y se incluiría un salario diario básico de 46,5 soles, mientras que el pago de la CTS y gratificación se realizarían como depósito aparte, tal y como lo había propuesto la CGTP un día antes.

Pese a ello, desde Piura, el dirigente Darwin Valdiviezo Rodríguez, secretario Federal Adjunto de Fentagro, dijo a este diario, que actualmente las cooperativas en el norte pagan hasta 70 soles por 270 cajas de banano además de un bono de 10 soles por productividad, aseveró. El dirigente junto a otras nueve bases realizan un plantón en el Óvalo de Sullana esperando la propuesta final del Congreso.