EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

BCRP aprueba instrumentos para estimular oferta de préstamos a largo plazo

Economía LR

larepublica_pe

19 Dic 2020 | 10:31 h
Préstamos. Fuente: Difusión
Préstamos. Fuente: Difusión

De esta forma, las entidades financieras podrán ampliar su oferta de créditos, como el hipotecario.

A través de dos circulares publicados este sábado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) resolvió incluir nuevos instrumentos financieros que permitan a las entidades ampliar la oferta de créditos a largo plazo.

Al respecto, se resolvió incluir a los Swaps de Tasas de Interés del Banco Central de Reserva del Perú (STI BCRP) como parte de sus instrumentos de política monetaria con el objetivo de estimular los préstamos de largo plazo como los hipotecarios. Con dicho instrumento, el Banco Central asume el compromiso de pagar una tasa de interés variable a cambio del compromiso de la entidad financiera de pagar una tasa de interés fija.

De esta forma, se facilita la gestión de riesgos de tasas de interés por parte de las entidades financieras, permitiéndoles utilizar sus excedentes de liquidez de corto plazo para realizar préstamos de largo plazo, entre ellos los créditos hipotecarios, sin que ello afecte su exposición al riesgo de tasa de interés.

Asimismo, con la finalidad de mantener la liquidez necesaria para continuar promoviendo la evolución ordenada del crédito, el BCRP ha resuelto ampliar la suspensión temporal del requerimiento del encaje adicional en función de la evolución del crédito en moneda extranjera hasta abril de 2021.

Adicionalmente, el BCRP ha incorporado cambios en la operatividad de las operaciones de reporte con títulos representativos de carteras de crédito para otorgarle una mayor flexibilidad a estas operaciones. Las operaciones de reporte con cartera de créditos permiten que las entidades financieras puedan acceder a la liquidez que ofrece el BCRP vendiendo temporalmente carteras de créditos de primera calidad.