EN VIVO - Keiko Fujimori presenta oficialmente a parte de su equipo técnico de cara a la segunda vuelta

Premier sobre ley agraria: “No nos parece adecuado un salario diferenciado”

Economía LR

Bermúdez asumió el cargo de presidenta del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: PCM
Bermúdez asumió el cargo de presidenta del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: PCM

Violeta Bermúdez espera que en el Pleno de este sábado el dictamen sea modificado, pues señala que el sueldo debería ser negociado solo entre el trabajador y el empleador.

La premier Violeta Bermúdez calificó de inadecuado que la propuesta de la Comisión Multisectorial del Congreso para una nueva ley agraria incluya un salario diferenciado para los trabajadores del sector. Al respecto, indicó que el sueldo debería ser fijado entre el empleador y el trabajador.

“Desde el Ejecutivo hemos participado de los debates de la Comisión y hemos planteado nuestra postura. No nos parece adecuado que se determine ningún salario (diferenciado). Existe un salario mínimo vital general y cualquier mejora debe ser un acuerdo entre las partes”, señaló en entrevista en RPP.

Consultada respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo observe la ley, la presidenta del Consejo de Ministros respondió: “Vamos a ver cuál es el proyecto que se aprueba, espero que pueda modificarse (el texto) mañana durante el debate. Vamos a insistir para hacer llegar nuestro planteamiento. No solo nosotros hemos planteado sino otros sectores de la agroexportación plantean posturas similares, y que prefieren que el sueldo sea fijado de forma bilateral”, agregó.

Cabe recordar que de acuerdo al texto final aprobado, se establece un jornal diario integral de 58,77 soles (que incluye el sueldo básico, CTS, gratificaciones y un bono de transporte). Por su parte, el Frente Amplio, a través de Lenin Checco, insistirían con otro dictamen en minoría para fijar el salario mínimo en 70 soles diarios.

Bajo esa coyuntura, ayer los agroexportadores - a través de una carta - advirtieron que la “sobrecarga laboral” podría llevar al colapso al sector agroindustrial.

Régimen tributario

De otro lado, Bermúdez indicó que en donde sí se habrían llegado a consensos con la Comisión Multisectorial es en el aspecto tributario. En ese sentido, las empresas del sector mantendrían el pago del 15% del Impuesto a la Renta hasta el 2021, mientras que desde el 2022 al 2028 se iría eliminando progresivamente dicho beneficio.

En tanto, el aporte a EsSalud se reestablecería al 9% solo para las grandes empresas, mientras que para las medianas y pequeñas empresas subiría a 7% el aporte hasta el 2023.