Grandes agroexportadoras aportarían el 9% a EsSalud

Nueva ley agraria. Mañana se debatirá en el pleno esta nueva norma que dispone un salario de S/ 58 diarios, que incluye la CTS y gratificación. Trabajadores y gremios agrícolas rechazan diversas aristas de la propuesta final de la comisión multipartidaria.

Los gremios agroexportadores y los trabajadores agrícolas se mostraron inconformes con el texto final del proyecto de ley que será debatido este sábado. Foto: Jorge Cerdán/La República
Los gremios agroexportadores y los trabajadores agrícolas se mostraron inconformes con el texto final del proyecto de ley que será debatido este sábado. Foto: Jorge Cerdán/La República
Luz Alarcón

Las grandes agroexportadoras con más de 100 trabajadores aportarían desde el 2021 el 9% a EsSalud, lo cual involucra a 481 mil asegurados.

Mientras que las empresas con menos de 100 trabajadores aportarán el 7% hasta el 2023, para luego incrementar de manera bianual el 1%. En este grupo hay 92 empresas que totalizan 399 mil trabajadores del sector agrario, según detalló Hernán Ramos, funcionario representante de EsSalud.

“Es importante precisar que este aporte debe ser referido al máximo de trabajadores que tuvieron en el periodo anterior porque al haber ciclo estacional varía. Y para que una gran empresa en algún momento no diga que es pequeña empresa y, por lo tanto, evada el aporte del 9% al 7%”, acotó Ramos.

Este punto se incluyó tras una reconsideración que aprobó ayer la comisión encargada de formular la nueva ley agraria. Asimismo, se dispone que alrededor de 14 mil agricultores independientes mantengan un aporte del 7% al Seguro Social.

Con este último cambio, el proyecto quedó listo para ser debatido en el pleno este sábado, según lo programó la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, tras ampliar el periodo de legislatura hasta el 19 de diciembre.

Posiciones encontradas

No obstante, tanto los gremios agroexportadores como los trabajadores agrícolas se mostraron inconformes con el texto final de la que sería la nueva ley.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (Fentagro) rechazó que el salario diario sea de S/ 58,77 incluyendo los beneficios laborales como CTS y gratificación.

“Nuestra lucha de 19 años ha sido fuerte para que esto sea fuera del salario, lo queremos por separado. Pedimos S/ 70, pero ya que sea a S/ 64, que es lo justo. Las empresas se han enriquecido y los trabajadores seguimos con un sueldo que no alcanza para la canasta familiar”, manifestó Paulina Velásquez, secretaria general de Fentagro.

Al respecto, Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, precisó que si se aprueba la nueva ley agraria tal como está redactada habrá un incremento del costo laboral del 68% respecto al anterior régimen.

“Eso sin tomar en cuenta que la propuesta dispone que creemos guarderías y postas. Subir costos de este nivel es complicado. Hoy en día los inversionistas analizan que el retorno sea por lo menos de 15%, el nivel de riesgo en el sector ya es alto y ahora sumados a esos sobrecostos”, manifestó Fuentes.

Cabe precisar que en la nueva norma se elimina la intermediación laboral mediante las services, los trabajadores del sector recibirán el 5% de las utilidades de sus empresas, la jornada nocturna tiene una sobretasa del 35% de la remuneración mínima vital. Asimismo, a los trabajadores les corresponde recibir asignación familiar y escolaridad, según sea el caso.

Detalles de las obligaciones tributarias

El proyecto de ley por debatirse este sábado establece el retiro gradual de los beneficios tributarios a la agroindustria.

Es decir, para el 2021 las empresas del sector seguirán pagando solo el 15% de Impuesto a la Renta, pero entre el 2022 y 2024 subirá al 20%, luego del 2025 al 2027 será del 25% y a partir del año 2028 pagarán el 29,5% como el régimen general.

Mientras que para las nuevas áreas agrícolas se mantendría una tasa del 15% hasta el 2027, y a partir del 2028 se pagará el 29,5%. Esto no aplica para el cambio de cultivo sobre una misma tierra, cambio de razón social de la empresa o de la propiedad de la tierra.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.