“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Economía

China y la Unión Europea esperan tener acuerdo de inversión a fin de año

Las negociaciones del pacto empezaron hace seis años y se estancaron durante un tiempo, su aprobación podría reparar los lazos entre ambas potencias.

Berlín ocupa la presidencia de la UE hasta final del año y Alemania es el país con más exportaciones hacia China. Foto: composición AFP
Berlín ocupa la presidencia de la UE hasta final del año y Alemania es el país con más exportaciones hacia China. Foto: composición AFP
Economía LR

La Unión Europea (UE) y China buscan alcanzar un acuerdo de inversión a fines del 2020 que permita a las empresas europeas un mayor acceso al mercado chino, de acuerdo con versiones de funcionarios alemanes y del mismo bloque económico, señaló la agencia Reuters.

El Acuerdo Integral de Inversión entre la UE y el gigante asiático podría ser un gran paso en la reparación de los lazos luego del brote de coronavirus en China y la represión en Hong Kong.

Las negociaciones del pacto iniciaron en 2014 y se estancaron durante algunos años. La UE se quejó de que China no cumplía las promesas de levantar las restricciones a la inversión europea y catalogaba estas acciones como una discriminación.

“Las negociaciones están ahora en sus etapas finales”, dijo Wang Wenbin, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El Gobierno de Alemania, citado por la agencia, ha señalado que había avances en las conversaciones y que el objetivo era llegar a un acuerdo para finales de año. “El pacto debe ser ambicioso”, dijo el portavoz, añadiendo que China parecía más empeñada en llegar a un acuerdo.

La UE respaldó la versión del diplomático germano y acotó que este convenio estaba más cerca después de un empujón de la canciller alemana Angela Merkel.

De esta forma se estaría dando un giro con respecto al pesimismo de principios de este año, cuando el presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China dijo en junio que dudaba de que se pudiera tener un acuerdo antes de la fecha límite de finales de este año.

Cabe precisar que Berlín ocupa la presidencia de la UE hasta final del año y Alemania es el país con más exportaciones hacia China.

El mayor escollo para sellar el pacto de inversiones se refiere al desarrollo sostenible, dijo un alto diplomático occidental en Pekín, que destacó los problemas laborales.

Con información de Reuters.