AFP Integra gana licitación de afiliados al SPP y reducirá el costo de sus comisiones

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

18 Dic 2020 | 11:48 h
Dos AFP no se presentaron a la licitación. Foto: Difusión.
Dos AFP no se presentaron a la licitación. Foto: Difusión.

Administradora tendrá la exclusividad de afiliar a los nuevos aportantes entre junio del próximo año y mayo de 2023.

AFP Integra ganó la quinta licitación de afiliados de las AFP para el 2021. De esta manera, la administradora tendrá la exclusividad de afiliar a los nuevos aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP), entre el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2023.

La empresa presentó una propuesta en donde indicó que bajará sus tasas para el próximo año, en donde ofrecerá una comisión de 0,79% en el componente de saldo (sobre el fondo) y 0% en el componente de flujo (sobre el sueldo).

Propuestas de las AFP

Al respecto, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra comentó a La República que esperan que durante dicho lapso que dura la licitación esperan que se afilien unos 800 mil nuevos aportantes.

“Aplica para todos los afiliados que están en la comisión mixta. A los 800 mil que estimamos van a entrar, más todos los que hoy en día están afiliados con nosotros. [La baja comisión] entra en vigencia a partir del 1 de junio del 2021 de manera automática”, explicó el alto directivo.

Añadió que este cálculo se basa en que se observa que se está generando más empleo en el país.

Esta es la segunda vez consecutiva que AFP Integra gana la exclusividad de afiliación, ya que en la anterior licitación propuso una comisión de 0,82% en el componente de saldo y 0% en el componente de flujo.

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP resaltó que las comisiones se hayan reducido y que el componente sobre el sueldo ya no se cobre.

“Con esta nueva licitación, la comisión mixta sigue disminuyendo, reafirmándose el compromiso de que los afiliados se beneficien con el costo de menores comisiones”, acotó.

En relación a la rentabilidad de los fondos AFP, a noviembre todos los fondos registraron cifras positivas, luego que en marzo presentara su caída más severa producto del impacto de la Covid-19.

Retiros de AFP

Respecto a los retiros de fondos de las AFP, Ferrini anunció que diariamente alrededor de 90.000 afiliados vienen solicitando la devolución de sus aportes hasta por 17 mil 200 soles (4 UIT) a nivel de todas las Administradoras.

En tal sentido, estimó que al cierre del registro de solicitudes se tendría a cerca de 1 millón de afiliados que han pedido retirar sus fondos previsionales.

“El proceso ha caminado bastante bien, salvo algunos problemas puntuales en casuísticas como algunos clientes en el extranjeros o donde han habido algunos inconvenientes con el dígito verificador del DNI. Hoy (ayer) se estarían realizando los primeros desembolsos”, añadió.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.