EN VIVO - Perú vs. Ecuador: minuto a minuto por la Copa América 2021

MEF: “La economía se está recuperando más rápido de lo esperado”

Andi Chero

Mendoza enfatizó que por diversos la economía peruana está recuperándose a fin de año, de modo que el país iniciará el 2021 con buen pie. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Mendoza enfatizó que por diversos la economía peruana está recuperándose a fin de año, de modo que el país iniciará el 2021 con buen pie. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, enfatizó en que el principal objetivo del MEF es recuperar la fortaleza fiscal del país para que el próximo Gobierno no tenga complicaciones.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, afirmó este miércoles que la economía peruana supera de manera rápida la recesión, a pesar de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha proyectado en su último Balance Preliminar que el PBI caerá hasta un -12,9% en el 2020.

Esto tras la abrupta caída del segundo trimestre del año cuando el Producto Bruto Interno (PBI) cayó en -30%, el empleo en -40%, la inversión pública en -60% y la inversión privada en -70%.

“Cifras como esas no se ven en los últimos 100 años, por lo tanto, en la fotografía de mitad de año, Perú aparecía como un país sin esperanzas. Pero felizmente en la fotografía de fin de año esa situación no se va a repetir. Por distintos motivos la economía está recuperándose más rápido de lo que se esperaba, de tal manera que empezaremos el 2021 con buen pie”, enfatizó Mendoza en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En esa misma línea, el economista Elmer Cuba coincidió en que el Perú está saliendo rápido de la recesión, pero que aún se necesita hacer nuevos impulsos.

“La economía está rebotando sola y por lo tanto también van a rebotar los ingresos tributarios y el déficit fiscal se va a cerrar solo. No obstante, pido al Congreso detener la hostilidad al sistema económico y a la macroeconomía fiscal, con normas como la ONP”, manifestó el director de Macroconsult.

Por su parte, el economista de Centrum Católica Kurt Burneo indicó que otra “clave” fundamental a tomar en cuenta es la recuperación de los ingresos como “la recaudación tributaria, mediante un proyecto paralelo al de reactivación vigente.

“Es fundamental que el Gobierno tenga un plan complementario al plan de reactivación porque está claro que si sigue tal cual, los resultados van a demorar mucho más”, señaló.

Burneo recordó que el PBI está determinado por el consumo privado que representa un 55% de todo el gasto; sin embargo, este rubro no podrá despegar si la masa salarial no aumenta.

“No podemos concebir que hay una reactivación económica generalizada si es que no se reactiva el consumo privado. Eso significa qué se necesita mirar por el lado de los salarios”, acotó el exministro de la Producción.

Fortaleza fiscal

El ministro Mendoza también resaltó que la ‘rápida recuperación’ de Perú frente a otros países se da porque tenemos una fortaleza fiscal de los últimos 30 años que nos ha permitido endeudarnos en los peores tiempos.

“La instrucción que tenemos (desde el MEF) es recuperar la fortaleza, de tal manera que el próximo año dejemos al siguiente Gobierno una situación fiscal saneada”, acotó.

La palabra

Waldo Mendoza, ministro de Economía

“Cuando la economía crece, lo hace el empleo, aumenta el ingreso a las familias, baja la pobreza, aumenta la recaudación, el Gobierno puede gastar más”.

Proyecciones de crecimiento económico en América Latina.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.