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Economía

Lo que debes saber antes de elegir ofertas en un servicio de telecomunicaciones

En esta época navideña, Osiptel brinda una serie de preguntas que el usuario debe realizar antes de acceder a una promoción de telefonía fija, móvil, internet o cable.

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A tan solo unos días de celebrarse la Navidad, muchas son las campañas, promociones y ofertas que las empresas de telecomunicaciones lanzan al mercado. Por ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó a los usuarios que cuatro son las principales preguntas que deben realizarse durante estas fechas antes de elegir un servicio de telefonía fija o móvil, Internet, televisión de paga o servicios empaquetados.

1. ¿Qué necesito y para qué lo necesito?

En el caso del servicio móvil, debes evaluar la cantidad de datos que requieres, según el uso que le das al servicio. Si el empleo principal es para acceder a las redes sociales, debes tener en cuenta que la mayoría de planes postpago y muchos paquetes prepago incluyen varios de estos aplicativos de forma gratuita, por lo que no se consumen los datos del usuario.

Con respecto al servicio de internet en casa, tienes que analizar si requieres aumentar la velocidad para las clases virtuales o trabajo remoto. Del mismo modo, en el servicio de televisión por cable, es recomendable que revises bien la lista de canales que ofrecen las empresas, ya que puede que te interesen todos o solo algunos.

2. ¿Cuánto puedo pagar y cuáles son los planes tarifarios que me ofrecen las empresas operadoras?

Recientemente, Osiptel lanzó un novedoso aplicativo móvil llamado Comparatel, que permite comparar las diversas opciones de planes tarifarios, beneficios y condiciones que ofrecen todas las empresas operadoras.

Asimismo, esta herramienta te permite buscar un plan de telefonía fija, móvil, internet, televisión de paga o un paquete que combine varios de estos servicios, además de identificar fácilmente el plan que se adecúe a tus necesidades y posibilidades de pago.

3. ¿Qué empresas tienen señal en el lugar donde vas a utilizar el servicio?

Es importante que preguntes cuál es la cobertura y limitaciones del servicio que deseas contratar. Con ello, por ejemplo, evitarás que adquieras un paquete móvil que, al ir al lugar donde lo necesites, te sorprenda por no tener cobertura, presentar mala señal o no permitir la comunicación con quien lo necesites.

Para ello, el ente regulador pone a disposición Señal Osiptel, un aplicativo que te permite conocer la cobertura del servicio móvil en cada una de las localidades que las empresas operadoras declaran al organismo.

4. ¿Qué equipo es el que necesitas y si está dentro de tus posibilidades?

Para estos casos, Osiptel recomienda que ingreses a Comparamóvil, el cual te permite contrastar los precios de diferentes celulares, desde los más económicos hasta los más competitivos del mercado.

Otras consideraciones que debes tener cuenta son:

  • El plazo del contrato del servicio, existencia de pagos por instalación (en el caso de servicios fijos) y condiciones de los contratos adicionales (equipos).
  • Velocidad de transmisión contratada y garantizada, así como las condiciones que influyen en la velocidad de tu internet.
  • Periodo de facturación, diversas opciones de planes tarifarios y de alternativas de proveedores existentes, entre otros.

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