Ley agraria pagará S/ 6 más y un bono por transporte

El Proyecto final incluye que nuevas áreas agrícolas paguen solo 15% de Impuesto a la Renta mientras se encuentre vigente el nuevo régimen agroindustrial.

El jornal fijado solo es el mínimo, lo que no significa que entre empresa y trabajador pueda negociarse un aumento. Foto: Jorge Cerdán/La República
El jornal fijado solo es el mínimo, lo que no significa que entre empresa y trabajador pueda negociarse un aumento. Foto: Jorge Cerdán/La República
Ani Lu Torres

Con 9 votos a favor y 1 abstención, la Comisión Multisectorial del Congreso aprobó el proyecto final de la nueva ley agraria, el cual incluye una nueva remuneración básica integral diaria para los trabajadores de la agroindustria.

De acuerdo al texto, que está con cargo a redacción y que se debatirá este sábado en el Pleno, el salario básico diario de los trabajadores agrarios será de S/ 37,20 (S/ 6,20 más que con la anterior ley). A ese monto se le tendrá que sumar un 25% de bono de transporte, la CTS (9,72% del jornal básico) y las gratificaciones (el 16,66%); lo que haría un total de S/ 58,77 como jornal diario laborado, siempre que se trabaje por más de 4 horas.

Así, el salario mensual ascendería a S/ 1.469,25. Cabe señalar que, de acuerdo a los gremios agroindustriales, el sueldo promedio en la actividad es de S/ 1.543.

Los congresistas hicieron hincapié en que el jornal fijado es solo el mínimo, lo que no significa que entre empresa y trabajador se pueda negociar un aumento.

Cabe indicar que el congresista del Frente Amplio Lenin Checco solicitó poner a votación su proyecto de ley que establecía un jornal diario de S/ 70; no obstante, no fue aceptado ante la falta de una explicación técnica.

MTPE toma distancia

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, fue consultado por el sueldo que establecería el Congreso en el sector agroindustrial, a lo que señaló: “No será responsabilidad del Estado fijar un monto”. En ese sentido, indicó que este tema les corresponde a los trabajadores y empleador. No obstante, sí velarán por las condiciones dignas de trabajo.

Por su parte, Gerónimo López, secretario de la CGTP, denunció que la Comisión Multisectorial no los haya convocado para ser parte del debate de la nueva ley. Mientras que Gabriel Amaro, presidente ejecutivo de AGAP, enfatizó que normas aprobadas sin sustento técnico llevarían al sector que representa al colapso y a una contracción de las inversiones.

En tanto, la Federación de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro) exhortó a no obrar con “apresuramiento”.

Vigencia e impuestos

La nueva ley de promoción agraria tendrá una vigencia de 7 años, y durante ese tiempo las nuevas áreas agrícolas mantendrían una tasa de Impuesto a la Renta (IR) del 15%.

En tanto, en el resto de los casos, se eliminaría de forma escalonada hasta el 2028 (ver infografía).

Otros detalles a tomar en cuenta

El texto final señala que la nueva ley agraria se aplicará en aquellas empresas agroindustriales fuera de Lima y Callao, así como a productores asociados.

Asimismo, establecerá que los trabajadores solo participen del 5% de las utilidades de la empresa.

Los contratos laborales pueden ser determinados o indeterminados. En ambos casos, el empleador debe pagar todos los derechos laborales contemplados en el régimen laboral general.

En tanto, el aporte a EsSalud será del 7% hasta el 2023. Posteriormente habrá incrementos bianuales de solo el 1%.

La palabra

Javier Palacios, ministro de Trabajo

“Hemos hecho llegar nuestra posición (sobre la ley). Desde el Ejecutivo pensamos que no hay salarios diferenciados. Impulsemos esquemas de negociación o esquemas para que se acuerden mejoras”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.