Valor de la UIT se eleva a S/ 4.400 para el 2021

Nueva tasa. Con el incremento de la UIT, los afiliados a las AFP podrán retirar más dinero, también los afiliados a la ONP.

Previsional. Con la nueva UIT sube el retiro por AFP. Foto: difusión
Previsional. Con la nueva UIT sube el retiro por AFP. Foto: difusión
Andi Chero

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se elevó a S/ 4,400 y sube S/ 100 respecto al aplicado este año. Así lo señala el Decreto Supremo Nº 392-2020-EF publicado en el diario oficial.

Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, señaló que con este aumento de la UIT, los trabajadores en planilla pagarán menos impuesto a la renta (5ta categoría). El ahorro dependerá del sueldo bruto anual. Además, sube el límite de sueldo bruto mensual para no pagar impuesto a la renta, que en 2020 fue de S/ 2,150 y para 2021 será de S/2,200.

Para los independientes que emiten recibos por honorarios, el monto máximo mensual de emisión para no pagar impuestos sube de S/3,135 a S/3,208.

Con el aumento de la UIT se podrá obtener un mayor subsidio para el crédito Mivivienda, en el Bono del Buen Pagador.

Permitirá también pagar menos impuesto predial y de alcabala, ya que los tramos y tasas están en función de la UIT.

Con la nueva UIT se incrementa el valor de las multas. Es importante indicar que este cambio en la tasa de la UIT hará que suba el límite para el retiro de fondos de AFP (4 UIT) de S/ 17,200 a S/ 17,600, si se realiza la solicitud en 2021. Lo mismo ocurriría con la “devolución” de aportes a la ONP (1 UIT).

Por el lado de las empresas que están en el régimen mype tributario, tendrán un ahorro por concepto del impuesto a la renta de S/ 293 en el año.

Jorge Ojeda, docente de finanzas, relievó lo positivo para quienes pagan impuesto de quinta categoría cuya deducción se hace con base en 7 unidades impositivas tributarias. “Al subir esta, la deducción es un poco mayor; entonces, por allí hay un poquito menos impuestos que se paga”, señaló.

El dato

La Unidad Impositiva Tributaria se calcula tomando como referencia aspectos macroeconómicos como la inflación. La variación suele aumentar alrededor de los 50 y 100 soles desde el año 1992. Solo entre la década del 2010, la UIT ha crecido 800 soles cuando en el 2011 se cotizaba en S/ 3.600.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.