EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo EN VIVO - Barcelona vs. Real Madrid: sigue el minuto a minuto del clásico español por LaLiga

PBI peruano culminará el 2020 en -12,9%, pero crecerá en 9% en 2021, según Cepal

El organismo prevé una contracción promedio de -7,7% en América Latina y el Caribe por ser la región más golpeada por la crisis derivada de la COVID-19.

En la década previa a la pandemia la región mostraba una trayectoria de bajo crecimiento. Foto: AFP
En la década previa a la pandemia la región mostraba una trayectoria de bajo crecimiento. Foto: AFP
Economía LR

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha proyectado en su último Balance Preliminar que el PBI peruano caerá hasta un -12,9% en el 2020, solo por debajo de Venezuela, que se verá afectado con un -30%.

De esta manera, nuestro país se mantiene dentro de las perspectivas del organismo que en julio de este año pronosticaba una contracción de nuestro índice de bienes y servicios finales en un 13%.

Cuadro de proyecciones de crecimiento 2020. Fuente: Cepal

En tanto, la Cepal prevé una contracción promedio de -7,7% para el 2020, ya que ante el contexto global, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada de la COVID-19.

En la década previa a la pandemia, la región mostraba una trayectoria de bajo crecimiento y en 2020 enfrenta una combinación de choques negativos de oferta y demanda sin precedentes, lo que se traduce en la peor crisis económica de los últimos 120 años; señaló la secretaria ejecutiva del ente, Alicia Bárcena.

Además de Venezuela y Perú, el retroceso económico también afectaría a naciones como Panamá (-11%), Argentina (-10,5%), Ecuador (-9%), México (-9%), El Salvador (-8,6%), Cuba (-8,5%), Bolivia (-8%), Honduras (-8%), Colombia (-7%), Chile (-6%), República Dominicana (-5,5%), Brasil (-5,3%), Costa Rica (-4,8%), Uruguay (-4,5%), Nicaragua (-4%), Haití (-3%), Guatemala (-2,5%) y Paraguay (-1,6%).

Economía peruana la de mayor crecimiento en 2021

Por otro lado, pese al mal cierre que se pronostica para nuestro país en términos económicos, la Cepal advirtió que esta situación será revertida debido a que el Perú crecería en un 9% en el 2021, con lo cual sería la mejor en América del Sur.

En esa misma línea le seguirán las economías de Bolivia (5,1%), Chile (5%), Colombia (5%), Argentina (4,9%), Uruguay (4%), Paraguay (4,2%), Brasil (3,2%), Ecuador (1%) y Venezuela (-7%).

Cuadro de proyecciones de crecimiento 2021. Fuente: Cepal

Esto iría de la mano con la tasa positiva de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe que tendría una tasa de crecimiento positiva de 3,7%, debido principalmente a un rebote estadístico que, sin embargo, no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica prepandemia, por lo que será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024 y no en 2025 como se dijo en octubre.

“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos”, señaló la líder Bárcena.

“Avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”, añadió.