Las AFP recuperan caída por COVID-19

Economía LR

larepublica_pe

16 Dic 2020 | 3:47 h
AFP. los fondos 0, 1 y 2 llevan varios meses en terreno positivo (entre +3% y +5% en promedio). Foto: La República
AFP. los fondos 0, 1 y 2 llevan varios meses en terreno positivo (entre +3% y +5% en promedio). Foto: La República

Rentabilidad. Luego de nueve meses de la abrupta pérdida, los fondos de pensiones se recuperan, aunque siguen lejos de niveles prepandemia. Influyen factores como los precios de los metales.

Tras nueve meses de la abrupta caída de hasta 19% debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, la rentabilidad de los fondos AFP se recuperó al 30 de noviembre del 2020, según informó la Asociación AFP.

Y es que, tomando como punto de comparación la contracción presentada en marzo, para fines de noviembre se visibilizó que el Fondo 0 llegó a 1,85%, el Fondo 1 a 22,30%, el Fondo 2 a 25,86% y el Fondo 3 a 24,75%.

“La rentabilidad de los fondos de pensiones está sujeta a fluctuaciones dentro del mercado de capitales, originadas principalmente por periodos de crisis en los mercados globales”, enfatizó la AAFP.

Esta recuperación se consolidaría con el ligero alza de la rentabilidad anual del Fondo 3 –el de mayor riesgo y que maneja el 10,3% del total–, el cual se espera que se mantenga en positivo.

Y es que con la caída de -9,06% en marzo, este fondo tuvo 5 meses consecutivos en rojo. En agosto mostró un ligero crecimiento pero en setiembre y octubre volvió a terreno pesimista (ver infografía). No obstante para el mes de noviembre, según detalló la AAFP, la rentabilidad de este fondo creció 1,56%.

“La rentabilidad del Fondo 3 es más de renta variable y está expuesto a los precios de los metales, en los que todavía no hay recuperación”, manifestó al respecto Jorge Guillén, docente asociado de Esan.

Agregó que este fondo –que debido al mayor riesgo presentaría mejores ganancias a largo plazo– tuvo su mejor momento entre el año 2006 y 2012. No obstante, posterior a ello, la tendencia se inclina a que la mayor rentabilidad la tiene el Fondo 2, que concentra al 70% del total.

Por otro lado, los fondos 0, 1 y 2 llevan varios meses en terreno positivo (entre +3% y +5% en promedio). Sin embargo, todavía se mantienen lejos de los niveles prepandemia (11% a 13%).

“Todavía están un poco alejados. Y, entre otros factores, esto también es un reflejo de los problemas en el Congreso. Lo que genera que haya bajado un poco la demanda de las inversiones”, precisó el economista y añadió que las próximas elecciones presidenciales también podrían influir, en la medida de quiénes sean los candidatos que tengan mayor intención de voto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.