EN VIVO - Canelo Álvarez vs. Yildirim se enfrentan por el título del CMB desde Miami

Casi el 70% de la economía sigue en rojo y se acentúa el desempleo

Luz Alarcón,Christian Silva ,

Ludalaccasg14

16 Dic 2020 | 3:51 h
Desempleo. Es mayor la cantidad de personas sin trabajo. Foto: URPI_GLR
Desempleo. Es mayor la cantidad de personas sin trabajo. Foto: URPI_GLR

Contracción. En octubre se registró la menor caída del PBI en el año, de 3,79%, con el inicio de la fase 4 de reactivación económica. Desempleo y trabajo informal aumentan.

La economía nacional se contrajo 3,79% en octubre de este año comparado con el mismo periodo del 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico de Producción Nacional.

Este sería el menor registro negativo desde marzo cuando inició las medidas restrictivas para frenar el avance de la Covid-19. Y es que en octubre inició la fase 4 de la reactivación económica, con el que se reanudaron más actividades del sector servicios, turismo, vuelos internacionales, además de la ampliación de aforos en restaurantes y centros comerciales.

A detalle, los sectores que representan casi el 70% de la producción económica aún siguen en terreno negativo, donde el más golpeado es alojamiento y restaurantes (-44,4%), seguido de transporte (-23,11%), servicios a empresas (-14,97%), comercio (-3,81%), manufactura (-3,34%), minería (-2,83%) y otros servicios (-8,11%).

Esto se vio contrarrestado parcialmente por el desempeño positivo de 7 sectores productivos, donde el rubro más optimista es el de servicios financieros y seguros con un crecimiento del 21,32%. Seguido de pesca (+12,35%), construcción (+8,84%), telecomunicaciones, agropecuario, electricidad y administración pública.

“Si bien con la fase 4 hay más actividades que están operando, se ven restringidas por las excepciones debido al distanciamiento social, por lo que hay una lenta reactivación de la economía. Y por el lado de la demanda, aún hay impacto en los ingresos por la pérdida de empleos e influye mucho el cambio de costumbres que está teniendo la población por precaución al contagio”, precisó el economista Armando Mendoza.

Aumenta desempleo

En el caso laboral, INEI señala que Lima metropolitana y el Callao, durante el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre, el desempleo abarcó a 738.300 personas, representando un aumento de 120,4% comparado al periodo similar de 2019 (335.100). Además, es mayor a la cantidad de ciudadanos desempleados que hubo entre abril y junio (427.400), cuando el país estaba en confinamiento general.

Entre septiembre a noviembre, 819.200 peruanos perdieron su trabajo. Si bien la caída bajó del millón, a diferencia de trimestres móviles anteriores, el laboralista Ricardo Herrera precisa que en dicha la cifra se debe determinar a los nuevos trabajadores y los que recuperaron su empleo. Agregó que el empleo informal (subempleo) aumentó con la pandemia. Solo a diferencia del año pasado, más de 330.000 personas entraron a la informalidad

Fitch reduce calificación

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings corrigió el panorama de la economía peruana de estable a negativo.

El reajuste se debe a una “debilitada hoja de balance” por producto de la pandemia del Covid-19 y el deterioro de la política nacional,

Al respecto, los exministros María Antonieta Alva y David Tuesta apuntaron a que la causa de ello esto se debe a las decisiones legislativas en materia económica, teniendo “efectos económicos indeseables”.

Situación económica y laboral en el país

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.