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Economía

BCP tras denuncias de robos a través de Yape: hemos reforzado protocolos de afiliación

Asimismo, la entidad reconoció fallas en su sistema durante el fin de semana, que ocasionó que clientes visualizaran consumos erróneos en sus tarjetas de crédito.

Según la víctima, desde en el mes de agosto se hicieron transferencias diarias de S/500 de su cuenta a otras. (Foto: Captura de video / América Noticias)
Según la víctima, desde en el mes de agosto se hicieron transferencias diarias de S/500 de su cuenta a otras. (Foto: Captura de video / América Noticias)

En las últimas 24 horas, cientos de clientes del BCP denunciaron a través de las redes sociales movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias, así como retiros a través del aplicativo de transferencias Yape pese a no estar afiliados.

Al respecto, esta tarde el BCP, a través de un comunicado, señaló que “algunos clientes del BCP que no estaban afiliados a Yape, fueron afiliados por delincuentes a este servicio en celulares de terceros, sin su consentimiento.  Nuestros clientes afiliados a Yape no han sido afectados por este incidente”.

Asimismo, agregaron que “hemos reforzado de forma inmediata nuestros protocolos de afiliación a Yape a través de diversas medidas, para evitar que se den situaciones similares. Hemos detectado también que los delincuentes están obteniendo información personal y claves de nuestros clientes a través de ingeniería social, principalmente mensajes falsos. Estamos reforzando nuestros esfuerzos de comunicación permanente sobre las medidas de seguridad que deben tomar los clientes para proteger sus claves y datos, así como para prevenir los fraudes”, comunicaron.

Consumos “erróneos”

Por otro lado, la entidad reconoció un error en su sistema que originó que un grupo de clientes visualizara “algunos consumos erróneos en sus tarjetas de crédito”. “Esos consumos en ningún momento fueron cargados ni afectaron la línea de crédito de nuestros clientes. Dichos movimientos dejaron de visualizarse desde la mañana del martes 15. Esta situación, que ya fue solucionada, fue puntual y aislada de la situación de los casos de Yape”, precisaron.

En esa línea, informaron que se estaría atendiendo con prioridad a los clientes que pasaron por este tipo de situaciones y les pedimos nuevamente disculpas por las molestias ocasionadas.

Recomendaciones de seguridad

1. Un banco jamás te contactará por mensaje, correo o llamada para solicitar datos confidenciales como los números de tu tarjeta o tus claves. Si recibes un mensaje con esta solicitud, tiene que generarte sospechas. Repórtalo y bórralo.

2. Es importante tener una clave distinta para cada cuenta o aplicación y no olvidar cambiarlas cada cierto tiempo.

3. Evita anotar tus contraseñas en las notas o en la agenda de tu celular. Lo mejor es que las memorices y no las compartas con nadie, para evitar que caigan en manos equivocadas.

4. En caso sufras el robo de tu celular u otros dispositivos móviles, bloquea inmediatamente la tarjeta que tengas afiliada a tus apps, llamando al 311-9898 opción 0. La atención es 24 horas. De esta forma, en caso los delincuentes descifren tu clave no podrán tener acceso a tus cuentas.

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