EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Primer vuelo desde Ámsterdam arribará a suelo peruano esta noche

Economía LR

larepublica_pe

Por el momento solo son cinco destinos los permitidos. Foto: John Reyes/La República
Por el momento solo son cinco destinos los permitidos. Foto: John Reyes/La República

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional señaló que el tráfico de pasajeros a Europa representa el 20% del total de vuelos.

El viceministro de Transportes, Paul Caiguaray Pérez, señaló que a las 7.30 p. m. estará arribando el primer viaje procedente de Ámsterdam (Países Bajos) como parte de la reanudación de vuelos internacionales desde este martes 15 de diciembre que anunció el Gobierno durante el último fin de semana.

El funcionario resaltó que se estará supervisando “el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, en entrevista con RTV Economía.

Reactivación económica: hoy se reanudan vuelos a Europa | RTV Economía

Desde hoy se reanudan los vuelos a Europa. Hoy en #RTVEconomía conversamos al respecto con Paúl Caiguaray, viceministro de Transportes y Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI. No dejes de visitar ► https://www.rtv.pe/ #RTV

Posted by Diario La República on Tuesday, December 15, 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó el reinicio de los vuelos a cinco ciudades europeas que superen las ocho horas de viaje. A través de la resolución ministerial N° 923-2020-MTC/01, se restablecieron las rutas aéreas que conectan Lima con Ámsterdam (Países Bajos), París (Francia), Londres (Inglaterra), Madrid y Barcelona (España).

Al respecto, el funcionario resaltó que la decisión de ampliar las rutas aéreas implicó un trabajo coordinado con los ministerios de Salud, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores.

Aumentan medidas de bioseguridad

En esa misma línea, agregó que los mecanismos de control y de supervisión del cumplimiento del protocolo serán “bastante exhaustivos”, tanto de parte del MTC como del Minsa. “Lo que estamos buscando es aperturar las fronteras, pero de manera escalonada”.

Por ello, recordó que para que los pasajeros puedan ingresar al Perú deben contar de manera obligatoria con la prueba molecular negativa de la COVID-19, así como portar con la mascarilla y protector facial; por último, el llenado de la declaración jurada también ha sido considerado de vital importancia, debido a que las autoridades sanitarias realizarán un trabajo de seguimiento a todo pasajero procedentes de estos destinos.

“Se hace llamada cada tres o cuatro días para ver cuál es su evolución. No nos estamos quedando solo con el tema de la prueba molecular, también hay que ver qué evolución existe aquí en el país y por eso es que estábamos llamando”, añadió Caiguaray.

Con el incremento de más rutas también se prevé que el aforo aumentará en el Jorge Chávez; en ese contexto, tanto el MTC como LAP, consorcio que se adjudicó la administración del puerto aéreo, han implementado un sistema de separación de micas entre las bancas; mientras dure el tiempo de espera, que se redujo de dos a una hora con 45 minutos. Esta se suma a los protocolos ya conocidos como la sana distancia.

¿Habrá nuevas rutas?

Al ser consultado por una reanudación total de los vuelos, el viceministro Caiguaray Pérez consideró que “se tendría que ser un poco conservador”, ya que “se está trabajando de manera escalonada”.

“El haber abierto cinco destinos turísticos a Europa no significa que las operaciones serán las mismas como lo era antes de la pandemia, tenemos que ir de menos a más, cuidando siempre la salud de los peruanos”, advirtió.

Europa representa el 20% del total de vuelos

Por su parte, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), sostuvo que el tráfico de pasajeros al Viejo Continente representa el 20% del total de todos los vuelos. “No vamos a tener una demanda como lo tenemos en un escenario pre-COVID. La apertura será de forma escalonada y progresiva”.

El dirigente apuntó que el desplazamiento de pasajeros en la industria aérea peruana llegará alrededor de un 40%, cerca de 10 000 000 millones de personas, a fines de 2020.

Más de 1,3 millones de personas se han desplazado en avión

En tanto, un total de 1 312 800 personas se han desplazado al interior del país y al extranjero en los distintos vuelos comerciales hasta el último 13 de diciembre, tras la reanudación de los mismos en el mes de julio; así lo expresó el viceministro.

Solo “a nivel nacional ya se van movilizando a 1 293 000 personas desde la reapertura de fronteras el 15 de julio; y la mayor demanda se la llevó Iquitos con 190.000 pasajeros”.

El 5 de octubre se reanudaron las primeras operaciones aéreas a destinos internacionales, pero solo comprendían a siete países: Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile, con un máximo de cuatro horas de duración.

El 1 de noviembre se sumaron 25 nuevas rutas que también agregaban a naciones del norte, el centro y el Caribe americano: Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Jamaica y Canadá.

De acuerdo con cifras mostradas por el MTC, de las 198.000 personas que han viajado a los 36 destinos ya autorizados, cuatro de ellos tuvieron una mayor demanda que asciende a 127.000, estos fueron: Santiago de Chile, Miami, Panamá y Bogotá.

“Estas cuatro ciudades representan el 64% de pasajeros transportados. La primera es Santiago de Chile con 54.069 personas, la segunda es Miami con 26.827, le sigue Panamá con 25.805 y, por último, tenemos a Bogotá con 20.669. Estos cuatro están por encima de los 20.000 transportados. Si sumamos todo, son 127.000″, sentenció Paul Caiguaray.