Latinoamérica es la región más golpeada por la COVID-19 por sus desigualdades

Economía LR

Los países latinoamericanos no tienen margen fiscal para poner en marcha ayudas masivas a las empresas y a los trabajadores. Foto: AFP
Los países latinoamericanos no tienen margen fiscal para poner en marcha ayudas masivas a las empresas y a los trabajadores. Foto: AFP

La OCDE y el BID señalaron que es urgente la construcción de un pacto social y un nuevo modelo productivo.

Latinoamérica es la región más golpeada del mundo por la crisis de la pandemia por encontrarse en una situación de mayores desigualdades; según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Francia durante un foro celebrado este último 15 de diciembre.

Los organismos consideraron que en este contexto es urgente la construcción de un pacto social y un nuevo modelo productivo, según los participantes en la decimosegunda edición realizada por videoconferencia.

”Hay que arriesgarse a golpear el ‘statu quo’ para que el beneficio sea compartido”, subrayó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en la apertura del evento.

Alvarado dejó claro su diagnóstico desde el comienzo de su discurso: Latinoamérica está siendo la región más afectada por el coronavirus porque la epidemia “ha desnudado las desigualdades” que tiene como región y por “la desigualdad interna” de sus países.

Latinoamérica ha presentado un descenso del producto interior bruto (PIB) del 8%, la destrucción de 25 millones de empleos y 23 millones de personas que van a caer por debajo del umbral de la pobreza.

La directora de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe, Andrea Costafreda, consideró que esa región se ha llevado la peor parte del zarpazo de la pandemia “porque la calle sigue siendo el lugar de subsistencia de las mayorías”, que han tenido que elegir “entre contagiarse y comer”.

Costafreda advirtió que los cambios que se necesitarán en la región serán de 15 años para recuperarse de esta crisis y en particular colectivos vulnerables como las mujeres, que asumen más de las tres cuartas partes de los cuidados personales. Por eso reclamó “medidas extraordinarias”, como más impuestos a los ricos.

Con información de EFE.