En 2021 se iniciará la construcción de 7 proyectos mineros

Inversión minera en dichos proyectos alcanzan en total 3.577 millones de dólares, señaló el ministro de Energía y Minas.

El proyecto de mayor importancia para 2021 será la construcción de Yanacocha Sulfuros.
El proyecto de mayor importancia para 2021 será la construcción de Yanacocha Sulfuros.
Economía LR

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, indicó que para 2021 se tiene previsto que se inicie la construcción de 7 proyectos mineros, los que abarcan una inversión total de 3.577 millones de dólares.

El ministro destacó que esos proyectos, el que tiene mayor importancia es Yanacocha Sulfuros (Cajamarca), que implica una inversión de 2.100 millones de dólares. Ello, además, permitirá el incremento de la producción de oro en el país.

Los otros proyectos, detalló, se tratan de Corani (Puno), de una inversión de 579 millones de dólares; San Gabriel (Moquegua), de 422 millones de dólares; la Ampliación Shouxin (Ica), de 140 millones de dólares.

Además, están los proyectos del nuevo tajo de Pampacancha (Cusco), Optimización Inmaculada (Ayacucho) y Chalcobamba Fase 1 (Apurímac).

“Todos estos proyectos suman alrededor de 3.577 millones de dólares , que no es poco para la inversión minera nueva en el último año, y que se suma a lo destinado por las empresas para el sostenimiento de minas, y que normalmente llega a 3.000 millones de dólares”, expresó, ratificando la posición del Perú como país que convoca importantes inversiones en minería.

Masificación de gas

Jaime Gálvez también resaltó el avance del proceso de masificación de gas natural, apuntando a que el Perú tiene importantes reservas de este recurso. En el corto plazo, expresó que el principal proyecto de inversión a gas natural que se viene es el de 7 Regiones, iniciativa que será licitada en el primer trimestre de 2021 y permitirá construir redes de distribución en 14 localidades en el centro y sur peruano, que tiene un plan mínimo de cobertura de 133.000 conexiones para los primeros 8 años.