800 mil servidores del Estado tendrán bono de reactivación económica

Economía LR

larepublica_pe

15 Dic 2020 | 2:42 h
También está comprendido el personal CAS contratado de forma temporal durante el estado de emergencia sanitaria. Foto: Andina
También está comprendido el personal CAS contratado de forma temporal durante el estado de emergencia sanitaria. Foto: Andina

Presupuesto 2021. Bonificación que va desde S/ 300 a S/ 3.000 se entregará este mes. Se excluye a quienes laboran en el BCRP, la SBS, las empresas del Fonafe, entre otros.

Para este mes, el Estado debe realizar el pago del “bono para la reactivación económica” para los trabajadores del sector público. Esto se encuentra contemplado en la Ley de Presupuesto del año 2021, aunque el dinero será entregado por única vez en este diciembre.

Ya José Sandoval, coordinador del Frente de Trabajadores Estatales, había indicado que esta disposición beneficiaría a 800.000 empleados públicos.

Montos escalonados

Según la medida, el bono será para el personal de entidades del Gobierno nacional, así como gobiernos regionales y locales que estén en los regímenes 276, 728 bajo Contrato Administrativo de Servicio (CAS), los cuerpos de gerentes públicos y los que pertenezcan al Servicio Civil (Servir), así como quienes estén comprendidos en normas que regulan las carreras especiales.

En este caso, la bonificación estatal será de S/ 500 si su salario mensual es menor o igual a los S/ 1.500, o de S/ 300 si su sueldo es mayor a los S/ 1.500.

También está comprendido el personal CAS contratado de forma temporal durante el estado de emergencia sanitaria.

El otro grupo de beneficiados son el personal del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales. A ellos les tocará un bono de S/ 1.500, específicamente al personal técnico asistencial, auxiliar asistencial y personal administrativo –bajo el Decreto Legislativo 1153 y los regímenes CAS y 276–.

Para los profesionales de la salud que no sean médicos, dentro del régimen CAS y el DL 1153, la bonificación para la reactivación será de S/ 2.500. Y el monto más alto, de S/ 3.000, será para el personal médico.

En el caso de los profesionales que se encuentran en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) y realizan una segunda especialización bajo residentado, el bono será S/ 2.500 o S/ 3.000, según corresponda.

El dato

Excluidos. Cabe mencionar que los estatales excluidos del beneficio son los trabajadores de organismos públicos descentralizados de los gobiernos regionales y locales, al igual que a las empresas públicas de los tres niveles de gobierno y que están en el ámbito de Fonafe, o pertenecientes a EsSalud, el Banco Central de Reserva o la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Bono a trabajadores estatales para reactivación económica.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.