Minem brinda capacitaciones y asistencia técnica a más de 200 mineros en Puno

El sector, a través de la Dirección General de Formalización Minera, señaló que este programa de apoyo busca optimizar los procesos mineros y el cumplimiento de los compromisos ambientales.

Capacitación de representantes del Ministerio de Energía y Minas a mineros formalizados en Puno. Foto: Minem.
Capacitación de representantes del Ministerio de Energía y Minas a mineros formalizados en Puno. Foto: Minem.
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que brindó capacitaciones y asistencia técnica a más de 200 trabajadores mineros formalizados en Puno. Ello a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM).

“El acompañamiento que damos a las operaciones mineras formalizadas de todo el país busca que optimicen sus procesos, cumpliendo los compromisos ambientales, los estándares técnicos y las normas de salud y seguridad ocupacional”, señaló Alberto Rojas, titular de la DGFM.

Las capacitaciones realizadas promovieron mejores prácticas comerciales, de seguridad y salud ocupacional, señaló el Minem. Agregó que también se logró que las organizaciones mineras formalizadas contraten seguros contra todo riesgo (SCTR).

“Los mineros fueron capacitados en comercialización de oro y en gestión de la seguridad en minería, por expertos del programa Better Gold Initiative (BGI) y del Instituto de Seguridad Minera (ISEM), respectivamente”, indicó Rojas.

Los beneficiados de las capacitaciones operadores mineros formalizados de las empresas Cooperativa Minera Nueva Teresita Ltda, de Ananea; Cooperativa Minera San Miguel de Aporoma, Halcón de Oro Ltda, de Rinconada; y la Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno (Cecomip), detalló el Minem.

“Tenemos el objetivo de lograr que los mineros formales desarrollen operaciones continuas, rentables, sostenibles y responsables con la sociedad, el Estado y el medioambiente”, concluyó Rojas.